Elecciones 14-F: ¿Cómo irán a votar los catalanes el domingo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2021 - 07:31
Los catalanes irán a votar este domingo con todas las medidas de seguridad

Lectura fácil

Los catalanes acudirán a las urnas este domingo. Tras una legislatura convulsa, los catalanes saldrán a votar en medio de una pandemia mundial. Por ello, el Govern de la Generalitat ha impuesto una serie de normas que deben de ser cumplidas por toda la población para que la jornada electoral sea un éxito.

La primera franja horaria de voto está marcada para las personas de riesgo. De 9 a 12 saldrán a votar los catalanes mayores de 65 años. Este horario se recomienda que depositen sus votos las personas de riesgo por padecer enfermedades más susceptibles ante la Covid.

Además de los mayores de 65 años, se considera personas de riesgo a embarazadas y a personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad mórbida. También se considera persona de riesgo a una persona con dolencias crónicas: cardiovascular, hepática, pulmonar, renal, neurológica, neuromuscular, inmunodeficiencia o cáncer. Estas personas pueden sufrir consecuencias graves derivadas de una hospitalización por el Covid.

La mayoría de los catalanes irán a votar de 12 de la mañana a 7 de la tarde

El grueso de la jornada electoral se espera de 12 de la mañana a 7 de la tarde. A esas horas se encontrará el mayor número de personas ejerciendo su derecho al voto aunque mucha gente ya ha ejercido su derecho a voto por correo, una de las formas más útiles de hacerlo debido a la emergencia derivada de la crisis sanitaria del Covid – 19.

Además, el Govern ha habilitado desde una aplicación para conocer el estado de ocupación de los colegios electorales en Cataluña para que "cualquier ciudadano sepa en qué momento hay poco volumen de gente en su colegio" y se eviten al máximo las acumulaciones de gran cantidad de votantes.

Los catalanes que tengan que estar en una mesa electoral portarán un EPI de 19 a 20h / Diari Més
Los catalanes que tengan que estar en una mesa electoral portarán un EPI de 19 a 20h / Diari Més

¿Qué habrá que hacer al llegar al colegio electoral?

Los catalanes deberán guardar una cola en el exterior del colegio hasta que puedan ejercer su derecho a voto. En ella, por supuesto se deberán guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Habrá además un circuito de entrada al centro y otro de salida y la desinfección será constante en las instalaciones de 9 a 20 horas. Se deberá pasar por un punto de acceso seguro en el que ponerse gel hidroalcohólico en las manos y donde se controlará la correcta colocación de la mascarilla.

El Govern ha recomendado a los votantes catalanes traer el voto preparado de casa junto al sobre correspondiente para evitar entrar en los cuartillos. En todo momento deberán llevar puesta la mascarilla. Tras haber ejercido el derecho al voto, habrá contenedores en los exteriores para guantes y mascarillas y así, evitar que terminen en el suelo.

Los miembros de las mesas electorales llevarán un EPI para los votantes que vayan de 7 a 8 de la tarde

Los votantes catalanes que van al colegio a última hora del día, de siete a ocho, serán los contagiados por Covid – 19, sus contactos estrechos y sospechosos. Ante ello, los miembros de la mesa electoral deberán llevar durante una hora un traje EPI para protegerse del virus.

Se vestirán entre las 18:40 y las 19 horas por turnos para que en todo momento haya dos personas en cada mesa. Se pondrá a su disposición mascarillas quirúrgicas y FFP2 y gel hidroalcohólico y de 19 a 20 horas, guantes, gafas, batas y pantallas faciales y cintas adhesivas para marcar las distancias de seguridad.

Una vez se cierre el colegio electoral, se deberán quitar los trajes de protección y depositarlos en un contenedor especial y los equipos de limpieza municipales desinfectarán las calles aledañas a cada sede de votación. La separación de seguridad estará garantizada tanto entre las mesas electorales del colegio como entre los miembros de cada mesa. Para esta jornada electoral se desplegará un dispositivo de 10.000 mossos y 4.000 policías locales.

Añadir nuevo comentario