Terapias génicas: el camino para recuperar la visión según ensayos sobre ceguera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2023 - 11:00
Un ojo humano.

Lectura fácil

Desde el momento de nuestro nacimiento, los genes influyen en nuestra singularidad y estado de salud. Nuestra existencia está definida por un conjunto de mutaciones genéticas, un espectro que nos hace distintos y determina gran parte de nuestra salud.

Aceptar este factor, aunque a menudo complejo, resulta crucial para comprender cómo la genética influye en nuestras vidas.

Es imperativo brindar un apoyo especial a aquellos que enfrentan enfermedades hereditarias desde temprana edad, pues son los más afectados por esta suerte genética desfavorable. Por ejemplo, las personas con ceguera.

La ceguera es la pérdida total o parcial de la visión

Puede ser congénita (presente al nacer) o adquirida, y puede variar en gravedad, desde una visión muy reducida hasta la total falta de visión.

Las causas de la ceguera pueden ser diversas, incluyendo anomalías congénitas, enfermedades o lesiones oculares, condiciones genéticas, trastornos neurológicos, entre otros factores.

Existen diferentes tipos de ceguera, como la nocturna, al color (incapacidad para ver ciertos colores), la diurna (dificultad para ver en ambientes bien iluminados) y la ceguera total.

Esta enfermedad puede ser reversible o irreversible, dependiendo de la causa subyacente y de si el daño es tratable o no.

Para las personas con discapacidad visual, hay diversas estrategias de apoyo, incluyendo el uso de ayudas visuales como bastones, lentes especiales, perros guía y dispositivos electrónicos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y la independencia.

En el ámbito médico, se han desarrollado terapias, incluidas las terapias génicas, que buscan abordar trastornos oculares y revertir la ceguera en ciertos casos.

Estas terapias buscan tratar enfermedades específicas que pueden afectar la visión, como la retinosis pigmentaria, la degeneración macular o la amaurosis congénita de Leber, utilizando técnicas de edición genética o vectores virales para introducir genes sanos en el cuerpo y restablecer la función visual.

La investigación y el desarrollo en el campo de la oftalmología y la genética están constantemente evolucionando para brindar soluciones más efectivas para aquellos que sufren discapacidad visual.

Las terapias génicas: resolviendo enfermedades hereditarias y abriendo una nueva visión

Las terapias génicas han transformado la medicina al permitir la corrección de genes dañados, restableciendo funciones perdidas. Estas terapias se basan en suministrar versiones sanas de genes a través de vectores virales modificados o mediante técnicas avanzadas como CRISPR.

Aunque sus aplicaciones son selectivas, la oftalmología ha emergido como un área especialmente prometedora.

El ojo, un órgano fácilmente accesible, se ha convertido en un objetivo central para estas terapias, particularmente en el tratamiento de enfermedades congénitas relacionadas con la vista.

Abordando problemas oftalmológicos: terapias génicas y su enfoque en enfermedades visuales

Numerosas enfermedades hereditarias que afectan la vista son ahora el foco principal de las terapias génicas.

La retinosis pigmentaria, la amaurosis congénita de Leber y otras afecciones oculares han sido objeto de un intenso estudio en esta área, ofreciendo un atisbo de esperanza para aquellos que enfrentan problemas de visión. Además, se están investigando métodos de administración más accesibles para estas terapias, lo que podría allanar el camino hacia un futuro menos desafiante para las enfermedades genéticas oculares.

Añadir nuevo comentario