¿Por qué algunas células tumorales de colon se vuelven resistentes a los tratamientos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2023 - 07:35
células tumorales de cáncer

Lectura fácil

Una cooperación entre investigadores del IMIM-Hospital del Mar, más Incliva y otros centros de investigación, descubrieron la respuesta a la resistencia de las células tumorales a la quimioterapia en cáncer de colon y recto.

Este estudio destaca el protagonismo de las células no tumorales, por lo que se estudia una estrategia oncológica centrada en los mecanismos de sensibilidad y acción más personalizada.

Y es que, el oxaplatino que se administra en algunos casos de cáncer de colon, acaba acumulándose en células sanas, dando lugar a la resistencia al tratamiento.

Que las células tumorales no respondan al tratamiento, hace que se vuelva a genera el tumor

Con el fin de analizar el porqué de la resistencia de las células cancerígenas, se han analizado muestra de pacientes de cáncer de colon y recto avanzado, validando los resultados en modelos de ratón.

Así, se ha visto como el platino se acumula en las células sanas que rodean al tumor y se mantiene durante largos periodos de tiempo, más de dos años tras la finalización del tratamiento.

Esta reacción genera la activación de determinados genes que tienen que ver con la mala respuesta al tratamiento con quimioterapia y a la progresión de las células tumorales.

Según los expertos del estudio, se ha descubierto un mecanismo de resistencia al oxiplatino y un marcador de dicha resistencia en pacientes con cáncer de colon y recto.

Por ello, no solo se deben tener en cuenta a las células tumorales a la hora de desarrollar tratamientos contra el cáncer, sino observar su entorno.

"Las quimioterapias se evalúan en relación con su efectividad sobre las células tumorales, no sobre las células sanas que forman el microambiente tumoral, que protege al tumor", ha apuntado, Jennifer Linares, primera autora del estudio.

Nuevos abordajes para atacar a células cancerígenas y no crear microambientes

Ahora, tras los resultados obtenidos sobre las células tumorales y las sanas, los investigadores trabajan para desarrollar un nuevo tipo de abordaje para restaurar la capacidad de la quimioterapia sobre las células cancerígenas.

En este sentido, el doctor Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva e investigador del CIBER del Cáncer (CIBERONC), ha detallado que "el estudio refuerza el protagonismo que las células no tumorales pueden tener en la respuesta a la quimioterapia y estos descubrimientos abren la puerta a una estrategia de oncología de precisión que permita reconocer la diversidad de los mecanismos de sensibilidad y resistencia a los tratamientos, actuando de manera diferente según los mismos y facilitando una acción más personalizada".

Tal como dice Clara Montagut, jefa de sección de tumores gastrointestinales del Hospital del Mar e investigadora del CIBERONC, "este estudio es un paso importante para entender por qué el tratamiento de quimioterapia no funciona igual en todos los pacientes con cáncer, y poder prevenir o revertir la resistencia a la quimioterapia. Es un paso relevante también para comprender que el tratamiento del cáncer tiene que tener en cuenta no solo las células cancerosas, sino también a las células sanas que envuelven al tumor, el llamado microambiente. El siguiente paso crítico será desarrollar estrategias farmacológicas que actúen sobre la célula cancerosa y modulen el microambiente a favor de la eliminación del tumor".

El trabajo respecto a las resistencia a las células tumorales, ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y de la Asociación Española Contra el Cáncer (TuMICC project, Junior Clinician fellowship) y con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, la Universidad de Oviedo y el CIBER del cáncer (CIBERONC).

Añadir nuevo comentario