Las 10 centrales eléctricas que más energía generan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 18:43
¿Cuáles son las 10 centrales eléctricas que más energía generan?

Lectura fácil

Las 10 centrales eléctricas que más energía generan en el mundo están repartidas por todo el planeta, desde Sudamérica hasta China, pasando por Canadá, Corea, Rusia y Estados Unidos.

Las centrales eléctricas que más energía generan

Cuando se habla de centrales eléctricas más potentes se habla de capacidad instalada, es lo más habitual para hacer las comparaciones, pero no es del todo adecuado, porque lo único que señala es la potencia máxima que una central puede producir en cualquier momento, cuando todo funciona perfectamente.

Es mucho más exacto tomar como medida la energía que realmente produce la central. La diferencia entre estas dos magnitudes es lo que se conoce como el factor de capacidad.

Las hidroeléctricas generaron un 38% de la electricidad total

Este factor de capacidad es igual a lo que la central, planta o parque produce en kilovatios-hora (kWh) por año dividido por lo que podría producir si funcionara a capacidad total, 24 horas al día, todos los días durante todo el año.

Según unos datos facilitados por Estados Unidos, las instalaciones fotovoltaicas tuvieron en 2016 un factor de capacidad promedio de 27%, los parques eólicos de 35%, las hidroeléctricas de un 38%, las plantas de carbón de un 55%, los ciclos combinados de un 56% y las centrales nucleares de un 92%.

La central brasileña de Itaipu es la mayor central de energía del mundo

Por ejemplo, el año pasado, la central china de las Tres Gargantas generó alrededor de 93.000 millones de kWh, en lugar de los 193.000 millones de kWh que podría haber generado si hubiera funcionado continuamente, lo que le da un factor de capacidad de solo el 48%.

Pero la central brasileña de Itaipu, con una capacidad de 14.000 MW, tuvo un enorme factor de capacidad, del 84%, y generó 103.000 millones de kWh el año pasado, convirtiéndose en la mayor central de energía del mundo.

Las mayores centrales eléctricas del mundo y su producción anual de electricidad

1. Central Hidroeléctrica Itaipú

La central hidroeléctrica de Itaipú, con una potencia instalada de 14.000 MW, se sitúa como la primera mayor del mundo por generación eléctrica. Esta central se encuentra en el río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Suministra alrededor del 17,3% del consumo energético de Brasil y el 72,5% de la energía consumida en Paraguay. Específicamente consta de 20 unidades generadoras con una capacidad de 700 MW cada una, habiendo llegado a lograr una producción en 2014 prácticamente igual a la de Tres Gargantas, al alcanzar los 98,5 TWh.

2. Central Hidroeléctrica de Tres Gargantas

Tres Gargantas, la central hidroeléctrica china, tiene una potencia instalada de 22.500 MW y está situada en Yichang, provincia de Hubei. Esta es una instalación hidroeléctrica de embalse convencional que aprovecha el agua proveniente del río Yangtsé. Actualmente, suministra electricidad a nueve provincias y dos ciudades, incluyendo Shanghai.

La presa tiene 181 metros de altura y 2.335 metros de longitud, fue llevada a cabo como parte del proyecto de las Tres Gargantas, unida a la central hidroeléctrica compuesta de 32 turbinas de 700 MW cada una, y dos unidades generadoras de 50 MW.

3. Central hidroeléctrica Xiluodo

Esta central está situada en el curso del río Jinsha, afluente del río Yangtze en su curso superior, está en el centro de la provincia de Sichuan, es la segunda mayor central de energía de China. La capacidad instalada de la planta alcanzó los 13.860 MW a finales de 2014 cuando se pusieron las dos últimas turbinas de generación.

La central consta de una presa de arco de doble curvatura de una altura de 285,5 metros y un ancho de 700 metros, creando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 12.670 millones de metros cúbicos y consta de 18 generadores de turbinas Francis.

4. Central Nuclear de Hanul

La cuarta central nuclear del mundo por capacidad instalada se encuentra en Corea del Sur. Ha conseguido el primer puesto de las nucleares si se toma la medida de la capacidad de producción.

La central nuclear Ulchin, que pasó a llamarse Hanul en 2013, es la mayor planta de energía nuclear de Corea del Sur. Sus instalaciones cuentan actualmente con una capacidad bruta instalada de 6.189 MW y una capacidad neta de 5.908 MW.

5. Central Nuclear de Bruce

La central nuclear Bruce, situada en Bruce County, en la provincia de Ontario, Canadá, pese a ser la segunda planta de energía nuclear más grande del mundo con una capacidad neta de 6.234 MW, no produce tanto como la surcoreana Hanul.

Las instalaciones se componen de ocho reactores de agua pesada a presión (PHWR) con capacidades que varían desde los 786 MW a 891 MW.

6. Central nuclear de Hanbit

Conocida anteriormente como “Yeonggwang”, surcoreana, cuenta con una capacidad neta instalada de 5.875 MW y una capacidad bruta de 6.164 MW, ocupando actualmente el cuarto puesto en el ranking mundial de las centrales nucleares más grandes del mundo, pero no por producción, que se sitúa en el tercer puesto.

La planta consta de seis reactores de agua a presión (PWR), que entraron en servicio en 1986, 1987, 1994, 1995, 2001 y 2002 respectivamente.

7. Central hidroeléctrica Guri

La central Guri, ubicada en Venezuela, también conocida como la central hidroeléctrica Simón Bolívar, baja hasta el puesto número siete pese a tener una capacidad instalada de 10.235 MW. Las instalaciones se encuentran en el río Caroní.

La central consta de 20 unidades de generación de diferentes capacidades que oscilan entre los 130 MW y los 770 MW.

8. Planta de gas natural Surgut-2

La planta de gas natural Surgut-2, ubicada en Rusia, es la mayor central de gas del mundo por capacidad instalada y es la única que compite con las nucleares y las hidroeléctricas por producción eléctrica, ya que son las más eficientes.

Esta es una planta de ciclo combinado con una capacidad instalada de 5.597 MW ubicada en Surgut, Rusia. Consta de seis unidades de 800 MW integradas entre 1985 y 1988, así como dos unidades de ciclo combinado avanzado de gas con una capacidad conjunta de 797,1 MW, instaladas en julio de 2011.

9. Central nuclear de Palo Verde

Esta es la cuarta nuclear del mundo por capacidad de producción, ni siquiera aparece en el ranking de las 10 mayores centrales nucleares del mundo. Está situada en Wintersburg, Arizona (Estados Unidos), a unos 80 km al oeste de Phoenix.

La Central nuclear de Palo Verde es la mayor instalación nuclear de generación eléctrica de los Estados Unidos que atiende una población de 4.000.000 de personas, ocupa 16 km² y se compone de tres reactores de agua a presión cada uno de los cuales tenía inicialmente una capacidad de 1.270 GW.

10. Central hidroeléctrica Xiangjiaba

En último lugar, en este ranking, se sitúa esta central eléctrica de china, séptima en el ranking de las hidroeléctricas más grandes del mundo por capacidad instalada. La instalación se encuentra en el último paso del desarrollo en cascada en aguas abajo de la corriente principal del Río Jinsha, con el Condado de Yibin en la margen izquierda y el Condado Shuifu en la margen derecha. Está localizado a 33 kilometros en aguas arriba de la ciudad de Yibin, a 2,5 km del Condado de Shuifu.

Esta es una de las centrales eléctricas de presa, que genera cada año 30,7 TWh de energía, es de gravedad de hormigón, tiene una cota de coronación de 384 metros, una altura máxima de 162 metros y una longitud de coronación de 896,26 metros.Esta instalación cuenta con ocho turbinas Francis, cuatro con una capacidad de 812 MW y cuatro con un nominal de 800 MW, totalizando una capacidad instalada de 6.448 MW.

Añadir nuevo comentario