ChatGPT a punto de sustituir a las pitonisas en la predicción del 'Gordo' de la Lotería de Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2023 - 12:33
La Lotería de Navidad en España

Lectura fácil

La Lotería de Navidad forma una parte importante de las celebraciones navideñas. Justo dos días antes de Nochebuena, las familias españolas sueñan con hacerse con el tan ansiado 'Gordo', el nombre popular con el que se conoce al primer premio por la cantidad de ceros que abultan el número. Pitonisas, pulpos y todo tipo de objeto o persona cargada con una "energía especial" es ideal para preguntarle por este número ganador que muchos quieren atrapar y que tanto se escapa de los dedos.

Sin embargo, en este año donde las nuevas tecnologías que se han puesto al servicio del usuario general, concretamente las Inteligencias Artificial, han sustituido a todos los rituales de superstición y le ha quitado el trabajo a más de una pitonisa. ChatGPT se ha convertido en la fuente de respuestas para casi cualquier pregunta, y el número premiado de la Lotería de Navidad, por supuesto, no iba a ser ninguna excepción. Pero, ¿será realmente capaz de adivinarlo?

El 'Gordo' de la Lotería de Navidad, ¿un trabajo para las IAs?

Por intentarlo no se pierde nada, es más, si nos basamos en el hecho de que las IAs están programadas precisamente para realizar predicciones, analizar una gran cantidad de datos y formular respuestas, lo lógico sería pensar que programas como ChatGPT podrían llegar a darnos una respuesta basada en la pura estadística, lo que sin duda nos pondría en una posición ligeramente privilegiada en el sorteo de la Lotería de Navidad.

Bajo esta premisa, algunos medios de comunicación digital se hicieron eco de que ChatGPT había sido capaz de responder a la pregunta: ¿Qué número se llevará el 'Gordo' de la Lotería de Navidad? La fiebre por hacerse con tan preciado regalo, hizo que dicho número se agotase en cuestión de horas en todo el territorio nacional. Concretamente, dicho número era el 03695, que se vendía en una administración de Elche, en Murcia.

Supuestamente este número había sido el resultado de un exhaustivo análisis de los 210 sorteos de la Lotería de Navidad que se han celebrado en España desde el primero, en 1812. Pero antes de que salgas disparado/a a buscar este billete en la reventa por internet, debes saber que tal respuesta sea probablemente una estrategia comercial y poco más.

ChatGPT como estrategia comercial

Si intentamos hacer la prueba para preguntarle sobre el 'Gordo' a ChatGPT, lo máximo que recibiremos serán buenos consejos sobre cómo realizar un análisis matemático y estadístico para, con suerte, llegar a ese número. Consejos como: " Te recomendaría verificar los resultados más recientes en fuentes confiables o sitios web oficiales de la lotería en España". Sin duda muy útiles y que pueden llevarnos a la respuesta, pero realmente poco prácticos.

Pero, ¿se estará convirtiendo ChatGPT en un reclamo publicitario? Correr en masa a agotar un número de la Lotería de Navidad, que según esta plataforma, será el premiado, ¿no es a su vez una forma de generar confianza comercial? Nos fiamos de todo lo que dice esta IA y también de todo aquello que supuestamente analiza, como por ejemplo "los 10 mejores libros del mes según ChaGPT", pero, ¿qué criterios hay detrás? Es posible que se convierta en una nueva forma de hacer publicidad más que en una herramienta realmente válida.

Añadir nuevo comentario