El Gobierno ya está pagando el cheque de 200 euros: Descubre cuándo y cómo cobrarlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2023 - 09:37
Billete de 200 euros

Lectura fácil

El Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, ha iniciado el pago del nuevo cheque de 200 euros a aquellos que cumplan los requisitos y hayan recibido una respuesta positiva a su solicitud.

El plazo para realizar el correspondiente pago finaliza el 30 de junio.

Es importante tener en cuenta que solamente aquellos ciudadanos que hayan presentado una solicitud y cumplan con los requisitos de percepción recibirán el pago de la ayuda. Es decir, presentar la solicitud no garantiza automáticamente el reconocimiento de la ayuda.

Requisitos para poder cobrar el cheque de 200 euros

Para poder cobrar el cheque de 200 euros, el Gobierno de España estableció una serie de requisitos que deben cumplir los ciudadanos. Es más, los solicitantes, tuvieron un plazo de un mes y medio para solicitar la ayuda, desde el 15 de febrero de 2023.

Estos son algunos de los requisitos básicos para tener derecho al cheque de 200 euros en 2023:

  1. Haber tenido ingresos inferiores a 27.000 euros durante el año 2022.
  2. Tener un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual.
  3. Los beneficiarios también tendrán que tener residencia habitual en España.

Desde el Gobierno de España aclaran que "el cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectúa sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. No se suma el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar".

Cuál es el plazo para cobrar la ayuda de 200 euros

Según conforma la Agencia Tributaria, el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario.

Por tanto, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023. No obstante, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció hace unos días que durante esta semana del 17 de abril "estaremos en el entorno de unas 200.000 personas que habrán recibido en su cuenta corriente este abono". 

Por su parte, la Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará al solicitante si ayuda ha sido rechazada por no cumplir los requisitos y se le indicará los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Puede darse la situación particular de que transcurran los tres meses sin cobrar el cheque de 200 euros y sin recibir una propuesta de resolución denegatoria por parte de la Agencia Tributaria. En ese caso, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.

Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada.

El cheque de 200 euros y la declaración de la Renta de 2023

Aunque esta ayuda se anunció como exenta de tributación, finalmente, los contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración, tendrán que pagar hasta 60 euros por esos 200 euros concedidos a efectos de ayuda económica.

Las personas que reciban el cheque de 200 euros podrán utilizar ese dinero en aquello que más crean conveniente, en función de sus necesidades como familia vulnerable. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública han matizado que no se tendrá que gastar obligatoriamente en alimentos.

Por otra parte, el ingreso del cheque ayuda se realiza en un pago único a través de transferencia bancaria. De esta forma, la Agencia Tributaria ingresará el importe del cheque a la persona beneficiaria en el número de cuenta bancaria indicada al cumplimentar de manera correcta la solicitud.

Añadir nuevo comentario