Harvard muestra los beneficios que se esconden tras la chía en nuestra alimentación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2024 - 12:58
Los beneficios de la chía según Harvard

Lectura fácil

Una alimentación equilibrada es fundamental para mantener nuestro bienestar general. Si bien los expertos resaltan la importancia de seguir patrones dietéticos como el mediterráneo, rico en España, también reconocen la utilidad de incorporar alimentos específicos que aporten beneficios adicionales a nuestra salud. La chía es un ejemplo destacado en este sentido.

La chía, un alimento reconocido como superalimento

La chía, un alimento rico en nutrientes, ha sido reconocida como un superalimento, aunque esta designación tiene más que ver con el marketing que con la ciencia, según indica la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. 

Las semillas de chía provienen de la planta Salvia hispanica L., que fue un cultivo importante en México y Guatemala desde hace miles de años, a menudo utilizadas en ofrendas religiosas.

En cuanto a su composición, las semillas son una excelente fuente de grasas poliinsaturadas, como los ácidos grasos omega-3, fibra, proteínas, calcio, fósforo y zinc. Se ha sugerido que estos nutrientes pueden reducir el apetito, ayudar en la pérdida de peso, reducir los triglicéridos y mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2. 

Este alimento se emplea a menudo como un ingrediente funcional, agregándole a comidas menos nutritivas para hacerlas más atractivas para quienes buscan opciones más saludables.

¿Qué contiene este alimento?

La inclusión de semillas de chía en una dieta equilibrada, basada principalmente en alimentos de origen vegetal, puede contribuir a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónicas. Un aspecto destacado es su alto contenido de ácidos grasos omega-3, reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular. 

Sin embargo, es importante destacar que la evidencia científica favorece una dieta variada en fuentes de estas grasas saludables, en lugar de depender únicamente de las semillas.

Varios estudios en humanos y animales han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el colesterol, regular el ritmo cardíaco, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y reducir la inflamación.

Además, la fibra presente en las semillas, principalmente fibra soluble y mucílago, ha mostrado reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y ralentizar la digestión, lo que a su vez ayuda a controlar los picos de glucosa después de las comidas y aumenta la sensación de saciedad.

Los expertos recomiendan un consumo responsable

Es importante mantener una perspectiva equilibrada sobre los beneficios de la chía. Aunque hay evidencia de estudios en animales que sugieren que este alimento puede tener efectos positivos en el colesterol, la pérdida de peso y la reducción del apetito, las pruebas en humanos no son concluyentes. 

Según una revisión publicada en la revista especializada Nutricion Hospitalaria, no hay evidencia sólida sobre los beneficios específicos de las semillas en los factores de riesgo cardiovascular, como la pérdida de peso, la presión arterial, los niveles de lípidos, el azúcar en sangre o la inflamación.

Por lo tanto, es sensato concluir que las semillas de chía no son una solución preventiva por sí solas. Deben ser parte de una dieta variada y rica en alimentos de origen vegetal para ayudarnos a prevenir enfermedades crónicas.

Añadir nuevo comentario