La ciencia demuestra que nuestros gatos nos ignoran a propósito cuando les hablamos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2023 - 11:00
Los gatos nos escuchan

Lectura fácil

En el fondo de tu corazón siempre lo has sabido, pero ahora la ciencia lo confirma. Sí, tu gato te ignora y es a posta. Esas miradas de desdén de nuestros gatos cuando nos dirigimos a ellos o simplemente que se den la vuelta cuando les estamos hablando directamente, no son fruto de la casualidad o por que no nos hayan escuchado o entendido cuando les hemos hablado. Así lo ha señalado un estudio realizado por Charlotte de Mouzon y se equipo, de la Universidad de París en Nanterre, y publicado en la revista científica 'Animal Cognition'.

Aunque aún siga habiendo personas que no lo creen así, o que no consideran que los animales sean tan inteligentes, lo cierto es que se ha ido demostrando que la mayoría de ellos son capaces de escucharnos y de entendernos, y no precisamente a que comprendan cada palabra de nuestro idioma, pero sí la intención y aquello que les solicitamos. Lo vemos en los perros cuando les enseñamos y educamos, y aunque no lo parezca, los gatos también tienen esa capacidad, aunque con matices.

Los gatos saben cuando nos estamos dirigiendo a ellos

Este grupo de investigadores, quisieron saber si los gatos, al igual que los perros, nos escuchaban con la misma capacidad de compresión, ya que resulta mucho más difícil educar o enseñar a un gato que a un perro. Bajo esta premisa, pudieron descubrir que estos felinos también tienen la capacidad para agudizar el oído cuando un humano habla con ellos, lo que indica que prestan atención, e incluso observaron que podían llegar a entender.

Sin embargo, a diferencia de los perros, los gatos solo son capaces de percibir este llamado de atención cuando lo hace el dueño del animal, o personas muy estrechas, mientras que si lo hacen los extraños, no muestran este tipo de reacción señalando que no se dan por aludidos, o que simplemente no les interesa. Así lo pudieron comprobar con un estudio realizado a 16 gatos domésticos en su entorno familiar, utilizando audios de extraños y de los dueños.

En la investigación utilizaron dos tipos de diálogos. Por un lado, utilizaron audios en los que los dueños mantenían conversaciones normales con otros humanos, y por otro, audios en los que los dueños se dirigían directamente hacia sus gatos, ya sea por su nombre o para hacerles consultas como "¿quieres jugar?". Los investigadores vieron que estos felinos reaccionaban ante este segundo tipo de audios, mientras ignoraban o no prestaban atención a los primeros.

Pueden reconocerte por tu voz

Los gatos siempre han levantado fascinación y han generado curiosidad, por eso este no es el primer estudio que se realiza sobre la capacidad de entendimiento de estos animales. De hecho, ya en 2013, otro grupo de investigadores encontraron pruebas de que estos animales son capaces de reconocer las voces de sus dueños y reaccionar con mayor intensidad cuando son ellos quienes los llaman. Sin embargo, esto no evita que te miren con desdén cuando les pides atención y ellos están tomando el sol.

Añadir nuevo comentario