Polémica en el Festival Internacional de Cine de Gijón por un reportaje pagado que menosprecia al propio evento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2021 - 18:58
Logotipo del Festival Internacional de Cine de Gijón

Lectura fácil

Los vecinos de Gijón y los grupos políticos en el Ayuntamiento se han visto sorprendidos por un artículo pagado a una revista donde se critica al Festival de Cine de la propia ciudad.

La polémica por el “ataque” al Festival de Cine Internacional de Gijón

Los grupos en el consistorio que están en la oposición han reclamado la comparecencia urgente de la gerente de la empresa de ocio, Lara Martínez y del director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICG), Alejandro Díaz para que den explicaciones sobre el pago de 3.630 euros a una revista de tirada nacional que ataca a su propio festival.

El reportaje fue publicado el 30 de diciembre de 2020 en la revista Jot Down. Según Jesús Martínez Salvador, portavoz municipal de Foro Asturias, en ese artículo "se ridiculiza al director del festival, Alejandro Díaz Castaño y en esta publicación se encumbra el trabajo de la gerente de la empresa, Lara Martínez". Desde el Foro se ha criticado que con dinero público se haya pagado 3.630 euros para publicitar el festival y que además sirva de ataque al propio evento.

 Los alguien y los nadies del Festival Internacional de Cine de Gijón 

Por su parte, Bárbara Ayuso autora del reportaje titulado Los alguien y los nadies del Festival Internacional de Cine de Gijón asegura que "en ningún momento nadie me dijo que esto tenía que ser un publirreportaje", sino que “se trataba de contar con transparencia absoluta cómo se monta el festival durante los 15 días previos a la inauguración. Me propusieron hacer periodismo y es lo que hice".

El Festival lo organiza el propio Ayuntamiento de la ciudad. Alberto Arce, jefe de Comunicación del festival de esta edición declaró que "todos los medios reciben publicidad del festival y en paralelo se invita al periodista a cubrir el evento para que escriba lo que considere oportuno. En España hay un margen jurídico que permite ejercer el derecho al honor, la rectificación e incluso la retirada del artículo en el caso de que se diga algo que no es cierto. El problema es que no ha gustado. En mi opinión, el artículo refleja exactamente lo que ocurrió durante esas dos semanas".

“No leí el texto antes de publicarlo porque estuve tres semanas de vacaciones por prescripción médica"

Curiosamente es el propio jefe de prensa el que más critica el Festival Internacional de Cine de Gijón, algo anodino en una persona que ocupa esta posición. En esta polémica, Mar de Marchis, directora de Jot Down Magazine señaló que “recibió una propuesta de acuerdo publicitario por parte de Arce de 3.000 euros + IVA y que pidió expresamente que Bárbara Ayuso lo redactase”.

La directora de la revista detalla que “no leí el texto antes de publicarlo porque estuve tres semanas de vacaciones por prescripción médica y entendí que el cliente, es decir el Festival de cine, lo había aprobado. A mi vuelta, lo leí y me di cuenta de que no era exactamente lo que había acordado. Llamé entonces a Arce, y lo primero que hizo fue felicitarme por el reportaje”. La directora de la revista muestra que se sintió “manipulada” por una cuestión política.  

Dañada la imagen del Festival asturiano

Los grupos políticos en el Ayuntamiento han señalado que lo publicado en esta revista no hace justicia a la excelencia del trabajo realizado por todo el equipo del Festival. En un contexto de pandemia sanitaria se sacó adelante un evento con mucho mimo y creatividad. Desde Foro Asturias señalan que “un acuerdo comercial no tiene sentido si resulta lesivo para los intereses a los que representa, y más aún si se paga con dinero público".

La 58ª edición del festival internacional de Gijón fue un éxito, al menos eso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo. Menos es nada. En los próximos días se deben celebrar diversas reuniones para aclarar lo sucedido con respecto a la publicación, la imagen dañada del Festival de cine de Gijón y la posición del jefe de prensa.

Añadir nuevo comentario