Un estudio sobre los ODS en ciudades españolas concluye que suspenden en atención a la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 19:27
Panel con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Lectura fácil

Un estudio de IdenCity revela que las capitales españolas han olvidado la perspectiva de discapacidad en sus datos sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se ha detectado una importante carencia en la cantidad y calidad de los datos respecto a cuestiones relacionadas con inclusión y accesibilidad universal.

En el reto de los ODS las ciudades españolas suspenden en la perspectiva de discapacidad

En este estudio también participa Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Renfe y SEAT. Se evalúa el desempeño de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IdenCity ha identificado la existencia de grandes brechas en cuestiones relacionadas con la inclusión y la igualdad de oportunidades. Se ha detectado una ausencia de datos sobre áreas de la discapacidad y accesibilidad universal. Las capitales de España tienen un aprobado raspado, de un 17 % en cuanto a la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad en sus portales de datos abiertos. Desde Fundación ONCE se remarca que, estas personas no formarán parte de las estadísticas, al no estar incluidas en los registros.

Las únicas capitales que destacan por la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad a nivel local son: Madrid, Tarragona, Lleida, Girona, Barcelona y Valencia.

La perspectiva ‘discapacidad’ se analizó en más de 30 indicadores comprendidos en ocho ODS: 1, 4, 5, 8, 10, 11, 16 y 17. Durante el proceso de análisis de datos se observó una importante carencia en la cantidad y calidad de información referente a personas con discapacidad.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible con mejor puntuación es el 3: Vida sana y bienestar

La media de cumplimiento de cada uno de los Objetivos de Naciones Unidas en las capitales de provincia de España oscila entre el 32 y 85 %, siendo el desempeño general de la Agenda 2030 en las 52 ciudades del 60 %.

  • El Objetivo número 3, que se ocupa de la vida sana y promover el bienestar de todos, ha resultado ser el objetivo que ha obtenido mejor puntuación. La media de las 52 ciudades analizadas se sitúa en un cumplimiento del 85 %.

Para analizar este impacto se han analizado 28 indicadores: el número de camas hospitalarias, la tasa de mortalidad por cáncer o el consumo de alcohol per cápita, entre otros. En cuanto a las ciudades con mejor transformación en este punto de la Agenda 2030, Pamplona ocupa el primer lugar, seguida de Lugo y Logroño.

  • El Objetivo número 16, Paz, justicia e instituciones sólidas junto al ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, presentan un grado de cumplimiento medio del 76 % y el 73 %, respectivamente. Ocupan las siguientes posiciones con mejor desempeño en las ciudades españolas.

¿Cuáles son los ODS que menos se están cumpliendo en España?

Este índice ha puesto de manifiesto cuáles son los ODS con menor grado de cumplimiento. Solo tres de los Objetivos de Naciones Unidas se encuentran por debajo del 50 % del objetivo estipulado. Suspendemos en el número 13: Acción por el clima, con un porcentaje de desempeño medio del 32 %. A las 52 urbes españolas les queda aún un largo recorrido por delante para cumplir con la incorporación del cambio climático en políticas, estrategias y planes nacionales.

Con respecto a los Objetivos de Naciones Unidas dedicados a los ecosistemas terrestres y a las alianzas, estos ocupan la penúltima y antepenúltima posición, con un grado de desempeño del 36 % y 38 % respectivamente.

Finalmente, en una escala de ciudades, destaca Madrid, que se encuentra entre las cinco mejores capitales de seis ODS: 1, 8, 9, 12, 16 y 17. A continuación: Barcelona, Tarragona, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza, que aparecen hasta cinco veces entre el TOP 5 de las capitales de provincia.

Añadir nuevo comentario