La OMS pide que evitemos saludarnos con el codo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La OMS pide que evitemos saludarnos con el codo

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud ha recordado

la recomendación que hizo el pasado mes de marzo

de evitar saludarse con el codo

porque no permite guardar la distancia de seguridad.

Debido al peligro que supone estrechar la mano de un contacto por la alta transmisibilidad del virus,

se ha popularizado en todo el mundo el llamado 'saludo de codo', el cual pide evitar de nuevo la OMS.

Es una de las recomendaciones que ofrece

entre otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente

y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este domingo 13 de septiembre, a través de un retuit, la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad.

La OMS pide no saludar con el codo

Debido al peligro que supone estrechar la mano de un contacto por la alta transmisibilidad del virus, se ha popularizado en todo el mundo el llamado 'saludo de codo', el cual pide evitar de nuevo la OMS.

"Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días", aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo.

Se trata de una de las recomendaciones que ofrecía entre otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.

Este saludo no permite mantener la distancia de seguridad

Este domingo, el director de la OMS ha retuiteado un mensaje publicado por la economista Diana Ortega en el que alude en concreto al consejo de la OMS de evitar el choque de codos para saludar durante la pandemia de la Covid-19.

"La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel", reza el tuit publicado por la economista, del que se ha hecho eco el propio director de la OMS.

No es el primero que desaconseja el uso de los codos. El doctor Carlos Lafuente, en declaraciones a ABC, afirmó que "el choque de codo es, en mi opinión, un saludo de mal gusto, anti higiénico, que no cumple las normas de distanciamiento social".

Un estudio lo confirma

Un estudio realizado en India y publicado en la revista Physics of Fluids, también sostiene que es mejor no saludar con el codo ni toser sobre él. Siempre es mejor hacerlo con mascarilla, y revela que si se tose en el codo descubierto, en lugar de sobre una prenda de ropa, no evita la propagación del coronavirus.

El estudio dirigido por una científica de la Organización de Investigación Espacial de la India explica que, si se tose sobre el codo cubierto, el virus sí se detiene, pero no si se hace directamente sobre la piel. Para concluir este estudio, los investigadores utilizaron 'imágenes schlieren', una técnica que fotografía la variación en la densidad de un fluido, con el objetivo de rastrear el campo de dispersión de las partículas expulsadas al estornudar con diferentes maneras de cubrir la boca.

Añadir nuevo comentario