El inquietante asunto de las 'comisarias secretas' chinas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2022 - 12:16
Comisarias chinas en el extranjero

Lectura fácil

Aunque parezca un argumento sacado de alguna película de acción o thriller, lo cierto es que el Ministerio del Interior se ha tomado muy en serio la denuncia que ha realizado la ONG Safeguard Defenders sobre la posibilidad de que en España existan 'comisarias secretas' chinas, que trabajen y operen para el régimen chino. Esta organización lleva un tiempo realizando una investigación transnacional sobre la forma en la que el régimen tiene para dar con disidentes políticos que viven en el extranjero.

De esta forma, han llegado a detectar 54 de estas comisarias chinas ilegales en todo el mundo. En España se han detectado 9 de estas entidades, 3 de ellas en Madrid, convirtiéndose en el país con el mayor número de estos locales. Lo que se denuncia desde la organización, es que estas entidades, actúan a todos los niveles como comisarias, realizando detenciones, interrogatorios e incluso juicios a residentes chinos en España, siguiendo la legislación de China, no la española.

España, el país con más comisarias chinas ilegales del mundo

En España existe una gran comunidad de ciudadanos chinos, concretamente en el barrio de Usera de Madrid, al que ya se le conoce como el pequeño 'chinatown' español. En este barrio madrileño, se han detectado tres de estos locales, cuya actividad es definida por sus empleados como un punto de ayuda para inmigrantes chinos, en el que se les facilita información y orientación, así como apoyo en los trámites que necesiten realizar.

Sin embargo, la policía ha iniciado una investigación en estos locales ante la denuncia de que en realidad de tratan de "comisarias parapoliciales" chinas, que están pensadas para "controlar, coaccionar y presionar", a ciudadanos que sean sospechosos de ser disidentes del régimen chino o que estén siendo buscados por ese gobierno. Así lo comentaba el inspector de policía José María Benito en una entrevista para el medio Telemadrid.

Benito confirmaba que estos centros, que "según manifestaciones de alguno de los compatriotas chinos que han pasado, no es que solo fuera una comisaría, sino que también era un juzgado, era una cárcel, era prácticamente de todo", están bajo investigación y que de ser así, esto supondría "una intromisión ilegítima de un país extranjero en España y no les corresponde hacer justicia".

Intromisión diplomática

En este sentido, el hecho de que existan este tipo de comisarias chinas ilegales en España, podrían suponer un importante conflicto diplomático con el gigante asiático, al tratarse de una vulneración clara de la soberanía del Estado español, ya que es este a quien le compete la aplicación de la justicia y el derecho en el territorio. A pesar de los acuerdo internacionales y la colaboración que pueda llegar a tejerse en el ámbito punitivo, la labor policial se reserva al Estado soberano.

Las investigaciones sobre estas 'comisarias' chinas aún está abierta y no se ha realizado ningún tipo de sentencia, pero de ser ciertas las actividades denunciadas por Safeguard Defenders, esto supondría no solo un ataque a los derechos humanos, sino también al derecho internacional por parte de las instituciones chinas.

Añadir nuevo comentario