Compresas y tampones tienen acceso gratuito y universal en Escocia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 13:33
Compresas y tampones

Lectura fácil

Compresas y tampones serán gratis de manera universal en Escocia. Así lo aprobó el Parlamento escocés, convirtiéndose en el primer país del mundo en tomar esta decisión con los productos de higiene para la menstruación.

Monica Lennon, portavoz laborista de Salud y Deporte de Escocia, presentó el proyecto legislativo bautizado como "Productos de Período (de suministros gratuito)".

Esta nueva legislación trae el derecho legal al libre acceso de compresas y tampones, y ha conseguido el respaldo unánime del Parlamento Autónomo.

Compresas y tampones para estudiantes de secundaria y universidad ya eran gratis

De esta forma, el Gobierno autónomo ya destinó fondos para facilitar la distribución de compresas y tampones a otros lugares públicos.

La ley aprobada garantiza la universalidad de la cobertura, pero obliga a través de la legalidad al Gobierno a dejar listo en un plazo de 2 años un esquema que haga eficaz y práctico esto.

Los 21 distritos de Escocia tendrán la obligación de garantizar que dichos productos sanitarios femeninos sean gratuitos y disponibles en edificios públicos para cualquier persona que los necesite.

Esta nueva medida prevé gastar unos 11 millones de euros al año. Por su parte, el Gobierno escocés decidirá la forma de distribución.

Además, según apuntan los borradores de la ley, se podría hacer lo mismo que se hace con los preservativos en Escocia, pues para solicitarlos, una persona cuenta con una C-Card que tiene que presentar a la hora de adquirir este producto, dando los datos mínimos de identidad.

En el caso de zonas rurales o urbanas que no cuenten con establecimientos farmacéuticos o sanitarios para adquirir compresas y tampones, la ley baraja la posibilidad de entregar dichos productos a domicilio.

Las autoridades tendrá que decidir su se cobraría o no por realizar este servicio, pues todo depende de la mayor o menor accesibilidad del usuario a los establecimientos físicos.

Por otro lado, dicha medida habla de mujeres, niñas o personas trans, pero no especifica que cantidad se va a dar a cada usuario, por lo que queda en manos de las autoridades decidir qué cantidad necesita cada caso.

La gratuidad de compresas y tampones es la que predominará, pero también se incluyen otros productos reutilizables, como la copa menstrual.

Por otro lado, en todo el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) aplicaban un IVA del 5 % para todos los productos menstruales.

Será a partir del 1 de enero, fecha en la que el Brexit sea una realidad jurídica, cuando el Gobierno decida si mantiene alguna fiscalidad de estos productos.

Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, orgullosa de votar a favor de esa ley tan innovadora

En España, compresas y tampones registran el mismo IVA que el caviar, del 10%. El Ministerio de Hacienda prometió en octubre de 2019 que, dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, revisarían ese porcentaje para pasarlo al 4%.

Habiendo transcurrido 1 año, compresas y tampones en España siguen sin contar con esa aprobación de la bajada, a pesar de dicha promesa y de que el acuerdo del Gobierno de coalición también lo contemplaba.

Añadir nuevo comentario