Es muy importante vacunarse contra la Covid-19, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2021 - 10:21
Llegan a España las dosis de Janssen / Servimedia

Lectura fácil

Las vacunas son medicamentos elaborados a partir de agentes infecciosos, que están tratados e inactivados, y que eliminan su capacidad de producir enfermedades. Estas permiten estimular una respuesta protectora del sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades.

Es importante vacunarse contra el Covid-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones.

Por otro lado, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas. 

Las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo

La gente está cansada de vivir con miedo y no poder salir a la calle con tranquilidad. Por ello, una vacuna contra la Covid-19 que ponga fin a la crisis es una esperanza con la que sueñan miles de personas.

Contraer el Covid-19 puede darle algo de protección, que se conoce como inmunidad natural. La evidencia actual sugiere que las reinfecciones por el virus son poco frecuentes en los meses posteriores a la infección inicial, pero la probabilidad puede aumentar con el tiempo. El riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 supera en gran medida cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas ayudarán a protegerte al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

Es fundamental llegar a la inmunidad de rebaño y aprovechar todos los recursos que tengamos. Está demostrado que las vacunas pueden lograr dicha inmunidad.

La discusión no está en si patentes sí o no, sino en la necesidad de producir el mayor número de dosis posibles para poder inmunizar cuanto antes a toda la población mundial.

Si no se limita la progresión del virus, éste va a seguir mutando y esas mutaciones podrían dejar inservibles una buena parte de estas vacunas o a todas.

Se está haciendo una mala gestión sobre las vacunas por las dudas que se han introducido con sus posibles riesgos

Basta ya. Se está generando una gran confusión y la gente está teniendo miedo. Realmente sería mejorable la gestión sobre vacunarse contra la Covid-19.

Cuanta más unidad haya y cuanta más solidaridad entre comunidades autónomas y Gobierno, mejor. Si no vamos a ir a eso de la bolsa o la vida, el que tenga más dinero y más agilidad tendrá más posibilidades.

Entendemos que algunas personas pueden sentirse preocupadas acerca de vacunarse dado el vaivén de cambios y noticias acerca de las vacunas. Sin embargo, la seguridad es la principal prioridad, y hay muchos motivos para vacunarse.

Detener una pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición

Lamentablemente, si de algo podemos estar casi seguros en esta pandemia es de que este coronavirus ha venido para quedarse.

Así que, no olvides las normas básicas de prevención:

  • Usar mascarillas y mantener una distancia de 6 pies de otras personas ayudan a reducir su probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas, pero estas medidas no son suficientes.
  • Hay cada vez más evidencia que sugiere que las personas con la vacuna completa tienen menos probabilidad de infectarse sin síntomas (conocida como infección asintomática) y posiblemente existe menos probabilidad de que propaguen el virus que causa el Covid-19 a otras personas. Sin embargo, hay más investigaciones en curso.

Un exceso de optimismo podría crear una sensación de falsa seguridad y dar lugar a una relajación de las medidas de prevención y control del virus que sí se han demostrado eficaces para evitar su propagación.

No hay duda de que las vacunas son uno de los grandes avances de la historia de la humanidad y la mejor forma de prevenir y reducir las enfermedades infecciosas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que evitan de 2 a 3 millones de muertes al año.

Gracias a las vacunas se ha conseguido erradicar una enfermedad tan letal como la viruela y poner al borde de la extinción una dolencia tan temida y contagiosa como la poliomelitis.

La Comunidad de Madrid lanza una campaña de concienciación sobre la importancia de vacunarse contra la Covid-19

Campaña sobre la importancia de vacunarse

‘Vacunarse es seguro e imprescindible’, este es el mensaje en el que lleva días incidiendo el Gobierno regional de cara al proceso iniciado en la región.

La campaña cuenta con un vídeo para redes sociales y televisión en el que rostros conocidos del mundo de la comunicación, del deporte o la gastronomía invitan a seguir acudiendo a los centros de vacunación o de salud para recibir la dosis.

Con un mensaje similar e insistiendo en que “la vacuna es la solución”, participan en el spot los periodistas Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Joaquín Prat; los directivos del Atlético de Madrid y del Real Madrid Enrique Cerezo y Emilio Butragueño, respectivamente; la cocinera Pepa Muñoz, los actores Antonio Resines y Rafael Álvarez ‘El Brujo’; y las televisivas Belén Esteban, Carmen Lomana y Fabiola Martínez.

Añadir nuevo comentario