La pandemia desborda otra vez a los países europeos y obliga a nuevas restricciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 08:54
Personas caminando por la calle en Reino Unido (İlyas Tayfun Salcı - Agencia Anadolu)

Lectura fácil

La segunda ola del coronavirus se ha instalado firmemente en toda Europa, epicentro global del coronavirus en el otoño de este largo 2020. Todo parece una repetición de lo que se vivió entre los meses del pasado marzo y mayo y la gente teme que se repita tal paralización de servicios.

En las últimas semanas, la incidencia de la Covid en los países europeos se ha disparado. Diez países superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Bélgica y República Checa se sitúan por encima de los 1.500.

Durante el mes de octubre las hospitalizaciones diarias se han multiplicado en Europa. A la cabeza, FranciaItalia y Reino Unido acumulan más de 9.000 ingresos diarios.

De nuevo, llegan los confinamientos por coronavirus a los países europeos

Pero esta vez las medidas se toman con la experiencia de la ola anterior, con una capacidad mayor para hacer test y un mejor conocimiento científico del virus y de los tratamientos.

En España vuelven a decretar estado de alarma aunque es muy diferente al que vivimos en marzo y las restricciones esta vez las imponen las comunidades autónomas.

¿Qué están haciendo el resto de países europeos? ¿Por qué tipo de restricciones han optado para intentar frenar los contagios? 

En Newtral analizan el caso de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido (que no forma parte de la UE desde febrero de este año) con la ayuda la web ‘Reopen Europa’ que ofrece una visión general de la situación sanitaria en Europa y los sitios oficiales de cada uno de los países europeos.

Los gobernantes se han vuelto a ver desbordados

Y finalmente forzados a imponer a última hora las restricciones.

“Debemos ser humildes ante la fuerza de la naturaleza”, dijo este sábado 31 de octubre el primer ministro británico, Boris Johnson, al anunciar un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra —Escocia, Gales e Irlanda del Norte disponen de autonomía en esta crisis sanitaria—, después de resistirse a las presiones de sus propios científicos. “En este país, como en el resto de Europa, el virus está propagándose más rápido incluso de lo previsto en los peores escenarios manejados”, afirmó.

Johnson es el último en sumarse a los confinamientos y otras medidas adoptadas para restringir la libertad de movimiento ante el avance imparable de una segunda ola de coronavirus.

España

Desde el pasado 25 de octubre, el Gobierno decretó de nuevo otro estado de alarma en España muy diferente al del 14 marzo prorrogado hasta en seis ocasiones a modo de marco jurídico para que las comunidades autónomas puedan implementar sus restricciones de manera individual.

Este estado de alarma durará hasta el 9 de mayo.

Prácticamente todas las comunidades autónomas han limitado la movilidad en sus territorios de un modo u otro (salvo casos justificados). Existen restricciones a la movilidad nocturna y otro tipo de limitaciones específicas.

Francia

El país galo se confina desde este 30 de octubre y hasta, como mínimo, el próximo 1 de diciembre. 

Así lo anunció su presidente Emmanuel Macron ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus. El país anunció hace semanas un toque de queda, prolongado posteriormente a más de dos tercios de la población nacional que ha sido insuficiente para frenar la pandemia. 

Los bares, restaurantes y comercios permanecerán cerrados aunque, en función de la evolución del virus, dentro de quince días se volverá a evaluar esta medida para ver si es posible reabrir ciertos comercios. Guarderías, colegios e institutos siguen abiertos por el momento aunque las universidades y escuelas superiores deberán recurrir a la enseñanza a distancia. El teletrabajo se generaliza en la medida de lo posible, se prohíben las reuniones privadas y en el espacio público, y solo se podrá salir de casa para ir a trabajar, acudir a una cita médica, asistir a un familiar, hacer compras de primera necesidad o hacer deporte en los alrededores del domicilio, siempre que se presente una declaración por escrito de las causas de la salida. 

Se prohíben los traslados entre regiones, a excepción de este fin de semana para que las personas que se encuentran de vacaciones escolares puedan regresar a sus hogares. Sí se podrá viajar a otros países del espacio europeo  y se harán pruebas de diagnóstico a todos los viajeros que lleguen a Francia (puertos y aeropuertos) y para quien viene de algunos destinos concretos Francia impone cuarentena obligada o prueba de COVID-19 previa.

Desde agosto la mascarilla es obligatoria para los mayores de 11 años en todos los espacios públicos aunque algunas reglas difieren entre zonas o prefecturas. Se recomienda también distancia física de al menos un metro en todo lugar y circunstancia. 

La segunda ola según el presidente francés, Emmanuel Macron, “sin duda será más dura y letal que la primera”, y que ha admitido que ha dejado “desbordados” a los europeos. Desbordados y exhaustos, como ha dicho otra dirigente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al hablar de un “doble enemigo”: el coronavirus y el cansancio por el coronavirus y las medidas preventivas.

Alemania

En Alemania, el mismo día que Macron decretaba el nuevo confinamiento, la canciller Angela Merkel pactaba con los Estados federados un cierre parcial de la vida pública.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los ejecutivos de los 16 länder han anunciado el cierre de bares, cafeterías, restaurantes, cines, teatros, gimnasios, spas y ferias entre otros desde el 2 de noviembre y durante cuatro semanas ante el repunte de contagios por la COVID-19. Los sectores afectados por estos cierres recibirán compensaciones económicas y por el momento seguirán abiertos colegios y comercios.

Este acuerdo básico incluye la reducción a diez personas en las reuniones privadas de hasta dos domicilios distintos, recomienda evitar todo viaje no esencial  -incluidos los de índole familiar- y prohíbe los desplazamientos turísticos. Los länder han introducido normas sobre el uso obligatorio de mascarillas al viajar en transporte público y al ir de compras y se recomienda mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

En todo caso, cada uno de los estados federales alemanes varían las restricciones a nivel regional o local ya que tienen esa competencia.

En cuanto a las restricciones de entrada en Alemania, los Estados miembros de la UE y los países Schengen pueden viajar sin restricciones, a menos que un país o región se defina como zona de alto riesgo (cuando hay más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 personas en los últimos siete días) en cuyo caso deberán aislarse durante la cuarentena.

Italia

El pasado 25 de octubre el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó el cierre hasta el 24 de noviembre de cines, teatros, gimnasios, piscinas o salas de concierto y limitó los horarios de apertura de restaurantes, bares y otros establecimientos, hasta las 18:00 hora local y el número máximo de personas que pueden sentarse en la misma mesa es de cuatro, a no ser que se sea conviviente.

Algunas zonas del país ya están tomando medidas más radicales como es el caso de la región italiana de Apulia (sur) que cierra sus escuelas desde este 30 de octubre e impartirá las clases de forma telemática, una medida con la que busca frenar el reciente incremento de casos de coronavirus.

Recordemos que Italia prorrogaba el pasado 7 de octubre el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 por las malas cifras de contagios (ya decretó el estado de emergencia el pasado 31 de enero de 2020). Además, ese mismo decreto gubernamental impuso el uso obligatorio de mascarilla al aire libre a nivel nacional desde los 6 años. La mascarilla también es obligatoria en los espacios públicos cerrados y se recomienda una distancia interpersonal de al menos 1 metro. Las reuniones no están permitidas en los espacios públicos y en los hogares particulares se recomienda evitar recibir a personas que no cohabitan.

En algunas zonas de Italia se ha rebasado el umbral del 40% de ocupación de camas en los hospitales. Regiones como Lacio, Campania, Lombardía, Calabria o Sicilia han ordenado un toque de queda nocturno.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba este sábado 31 de octubre un confinamiento nacional para Reino Unido de un mes de duración, desde el próximo 5 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, a causa de los alarmantes datos por la COVID-19. Hasta entonces rigen las limitaciones de cada área.

Esta medida, que pone fin a la estrategia de restricciones locales por la que había apostado el Gobierno británico, supondrá el cierre obligado de los comercios y negocios no esenciales, así como de toda la hostelería, aunque escuelas y universidades seguirán abiertas.

Se permite una hora al día de ejercicio y el contacto con una sola persona procedente de otra vivienda. El número de muertes diarias por la Covid-19 se sitúa ya en un promedio de unos 300, y supera los 60.000 fallecidos por la enfermedad en Reino Unido. Los pubs, bares y restaurantes permanecerán cerrados. Las tiendas y comercios, salvo aquellas que vendan bienes de consumo necesarios cesarán su actividad. Se urgirá a los ciudadanos a permanecer en sus casas y a optar por el teletrabajo. El Gobierno quiere preservar abiertos a toda costa colegios y universidades.

Portugal

Ante la situación epidemiológica en Portugal, el Gobierno decidió renovar el ‘estado de calamidad’ en todo el territorio nacional hasta las 23:59 horas del 15 de noviembre de 2020 y se confina al 70% de su población a partir del 4 de noviembre pero no cerrará escuelas, establecimientos comerciales ni restaurantes. L

Sólo se podrá salir de casa  en estas zonas para actividades imprescindibles, como trabajar, ir a centros escolares, hacer compras, dar asistencia a personas mayores o hacer ejercicio al aire libre. No obstante, los establecimientos comerciales y los restaurantes permanecerán abiertos, aunque deberán cerrar como máximo a las 22:00 y las 22:30 horas, respectivamente.

El teletrabajo es obligatorio siempre que se pueda y los eventos y celebraciones quedan limitados a cinco personas, a menos que sean convivientes. Se prohíben también las ferias y mercados.

Es obligatorio en todo el país el uso de mascarilla (desde los 10 años) por la calle siempre que no se pueda mantener la distancia aconsejada.

Añadir nuevo comentario