5 Consejos para hacer tus compras durante el Black Friday con menos estrés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2022 - 12:40
Claves para un Black Friday menos estresante

Lectura fácil

El Black Friday ya es una fecha más señalada en nuestros calendarios, al igual que las rebajas más populares del año o incluso las navidades. De ser un viernes previo a navidad, hasta acabar convirtiéndose casi en una semana entera de descuentos, esta campaña para adelantar las compras navideñas tiene ciertos efectos tanto en los comercios, como en los trabajadores que echan más horas extras, e incluso en los consumidores que empiezan a mostrar una gran impaciencia por estas fechas. Pero, ¿cómo este fenómeno del consumismo afecta al cerebro y por lo tanto a la decisión de compra?

Los efectos del Black Friday en nuestro cerebro y emociones

El Black Friday, al igual que otros periodos de rebajas, genera un impacto concreto en el cerebro, el cual se encuentra en constante búsqueda de gratificación instantánea. Al tener la costumbre de tenerlo todo al alcance o a un solo 'clic', la sociedad vive bajo los permanentes efectos de la dopamina, un neurotransmisor que provoca estar en constante búsqueda de recompensas inmediatas. Las compras producen esta sensación de gratificación instantánea.

Según un informe publicado por el observatorio de Nascica, que se realizó con encuestas a más de 1.200 personas, se observaba que 6 de cada 10 consumidores reconocen que durante el Black Friday viven momentos de ansiedad y tensión relacionados con las compras.

Estas emociones, surgen a través de diferentes estímulos, como el miedo a la pérdida de una oportunidad única y de que no vuelva a presentarse, la asociación de la felicidad con comprar, tener y acumular, además de una falta de control en todos los aspectos, tanto mental como emocional.

Con este en mente, Miguel Navarro, fundador y formador de la escuela online Productividad Feroz, ofrece distintos talleres orientados a aprender a gestionar el estrés que generan ciertas situaciones de la vida y que a simple vista parecen incontrolables, como el de las compras compulsivas durante el Black Friday.

5 consejos para realizar compras de forma más consciente

Para ayudar con todos estos problemas, Miguel Navarro ofrece una serie de consejos y estrategias que ayudarán al consumidor del Black Friday:

  1. La importancia de comprender el proceso que tiene lugar en el cerebro lo que suponen este tipo de campañas de venta.
  2. Conocer el porqué de que las empresas utilicen estas estrategias y ser conscientes de que, al fin y al cabo, son estrategias empresariales que buscan la compra del usuario pero que la última palabra la tienes el consumidor.
  3. Entrenar la capacidad de gestión mental y emocional para poder tomar decisiones utilizando la razón antes que las actitudes impulsivas, será también de gran ayuda.
  4. Realizar una lista de aquellos productos que verdaderamente son necesarios y limitarse a adquirir lo que hace falta.
  5. En cuanto a los gastos económicos, se aconseja que cada uno se ponga un límite máximo de dinero que podrá gastar durante el Black Friday. Gracias a esta práctica, las decisiones se toman con un nivel de serenidad más elevado y se reduce la impulsividad.

Añadir nuevo comentario