¿Estudios universitarios para mayores de 60? Si, toma nota

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2024 - 10:30
Los mayores de 60 cursando estudios universitarios

Lectura fácil

Los estudios universitarios llegan a nuestra vida cuando menos lo esperamos. Lo importante es tener la voluntad para cumplir todo lo que requiere, y da igual si tienes 20, 30, o 60 años para comenzar.

Además, cada vez son más los mayores que deciden lanzarse a la vida universitaria, y es que datos de TK Home Solutions, casi 10.000 personas de más de 60 años se matricularon en la Universidad en el curso 2021/2022, y algunos de ellos incluso decidieron participar en el programa de movilidad internacional Erasmus, lo que demuestra que para aprender no hay edad.

‌Por ello, gracias a los informes de estos expertos, os compartimos lo qué debemos hacer si llegada esa edad, nos queremos colgar la mochila para seguir creciendo a nivel personal y laboral.

Los estudios universitarios a los 60 años, esto es lo que debemos saber

Que una persona mayor de 60 quiera adentrarse o volver a retomar estudios universitarios, significa, y tal y como repuntan los expertos, que esta llevando un envejecimiento activo, o a llevar una vida laboral que requiere de mucha formación y continua.

Cada centro universitario cuenta con sus propios protocolos para que los mayores accedan a su programa formativo y una de las pasarelas más utilizadas son los Programas Universitarios para Mayores, presentes en una gran parte de las universidades españolas. 

Estos programas tienen una serie de titulaciones específicas en las que los mayores pueden matricularse, en una amplia variedad de ámbitos, desde las Ciencias hasta las Artes o Humanidades.

Habitualmente son dos ciclos repartidos en tres o cuatro años y ofrecen la oportunidad de estudiar esa carrera que nunca se llegó a cursar, o especializarse en un ámbito de interés y completar así otra titulación universitaria.

Otra posibilidad es utilizar el acceso para mayores de 45 años, pues todas las universidades públicas ofrecen esta posibilidad y un número de plazas determinadas para tal fin, sin límite de edad.

‌Una vez inscritos en el centro que queramos, no es necesario contar con una titulación académica previa, ya que el acceso es directo siempre que se supere una prueba que habitualmente consiste en un sencillo examen de Lengua y un comentario de texto. Además, el interesado tendrá que superar una entrevista personal.

Por ello es totalmente recomendable que pregunte en el centro que te interese para cursar tus estudios universitarios, además que también te informarán que hay formaciones online, tanto en dichos centros como en la UNED, con sus programas formativos Senior.

Ahora, también debes conocer las ventajas de comenzar estudios universitarios en la época Senior:

  • Desarrollo y crecimiento personal
  • Actualización de conocimientos
  • ‌Ampliación de habilidades
  • ‌Interacción social
  • ‌Mejora de la salud mental
  • ‌Mejora de la situación y perspectiva laboral
  • Ejemplo de inspiración para el resto de la sociedad

‌Consejos para estudiar pasados los 60 años

Volver a los estudios universitarios pasados los 60 años no tiene por qué ser una experiencia traumática. Aunque se hayan abandonado los libros hace años, e incluso décadas, puede convertirse en una oportunidad gratificante y enriquecedora. Estos son algunos consejos de los expertos de TK Home Solutions para aprovechar al máximo esta etapa de aprendizaje:

  • Establecer metas claras
  • Administrar bien el tiempo
  • Contar con un ambiente de estudio cómodo
  • Adoptar técnicas de estudio
  • Participar activamente en clase
  • Mantener una actitud positiva
  • Buscar apoyo en la familia
  • Cuidar del bienestar físico y emocional
  • Celebrar los logros

Recuerda, los estudios universitarios, así como otros muchos aspectos y ámbitos de la vida, no entienden de edad, lo importante son otros aspectos como los que acabamos de tratar. Que nadie frene tus objetivos.

Añadir nuevo comentario