El trabajo en remoto y en verano: consejos para una buena productividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2023 - 14:40
Trabajo en remoto

Lectura fácil

El trabajo en remoto o teletrabajo llegó para romper barreras geográficas y abriendo nuevas oportunidades profesionales en todo el mundo.

Este cambio hubiera tardado años en darse, pero se vio impulsado a marchas forzadas por la crisis sanitaria que vivimos en el 2020 con la pandemia.

Así, compañías de todo el planeta, de diferentes dimensiones y sectores remodelaron sus procesos y equipos, acelerando el proceso de digitalización para poder conseguir un modelo flexible de empleo, para que los profesionales no quieran renunciar.

El trabajo en remoto, permite conciliar mejor la vida laboral

Así, según una encuesta realizada por ManpowerGroup, el 69 % de los profesionales que trabajan en España cuentan ya con la posibilidad de trabajar en esta modalidad, al menos, durante los meses de verano.

Además, el 90 % afirma que el trabajo en remoto, que permite combinar la vida laboral con el disfrute del buen tiempo y el ambiente relajado que caracteriza esta época del año, aumenta su productividad. De hecho, aunque este modelo podría generar gastos adicionales para los profesionales, el 62 % estaría dispuesto a asumirlos.

Ahora bien, el trabajo en esta modalidad, que permite trabajar desde cualquier lugar también requiere de una serie de consejos para poder conseguir que la productividad sea la misma o incluso mejor, que en la modalidad presencial.

Consejos para conseguir mantener la productividad laboral para el teletrabajo en verano

1. Crea un espacio de trabajo adecuado: Dedica un área específica de tu hogar para trabajar. Asegúrate de que sea cómoda y tranquila y esté bien iluminada y ventilada; así aumentarás tu productividad. También es importante mantener una postura adecuada. Utiliza una silla ergonómica que se ajuste a la altura de tu pantalla para evitar tensiones innecesarias.

2. Establece un horario: Aprovecha la flexibilidad del trabajo en remoto para adaptar tu rutina diaria al clima veraniego. Considera ajustar tus horas de laborales para mantener una disciplina. Esto te ayudará a separar el empleo del tiempo personal.

3. Define metas y objetivos: Establece metas claras para cada día o semana de la jornada laboral. No tienen que ser necesariamente demasiado complicadas, sólo objetivos que pienses que puedes resolver semanalmente. Esto te mantendrá enfocado y te ayudará a medir tu progreso.

4. Planifica tus descansos: Programa descansos breves durante tu jornada laboral para despejar la mente y evitar el agotamiento. Aprovecha para levantarte, estirar las piernas y descansar los ojos. De esta forma, mantendrás la concentración durante más tiempo y serás más productivo.

5. Mantén una comunicación clara: Aunque a distancia, es importante mantener una comunicación periódica y efectiva con tu equipo. Utiliza herramientas como las videollamadas para estar en contacto y compartir actualizaciones.

6. Aprovecha el poder de la naturaleza: Aprovecha los beneficios de trabajar desde casa en verano y llévate tu oficina al exterior. Si tienes la posibilidad, trabaja en tu terraza, balcón o jardín. Disfruta de la brisa, el sol y la naturaleza mientras realizas tus tareas. El cambio de entorno te ayudará a mantener la motivación y la creatividad.

Oficinas del futuro

Según el informe llamado 'El impacto de lo híbrido', junto con Zityhub, LLYC y The Move, se prevé que la oficina del mañana sea itinirante y difusa, lo que permitirá a los trabajadores realizar su trabajo en donde sea, con quien y cuando mejor les venga, según sus necesidades.

Lo denominan como un entorno 'líquido', lo que permitirá realizar tareas del trabajo así como darnos mayor autonomía y libertad para los empleado. Por lo que las oficinas se convertirán en puntos de encuentro y comunicación.

Añadir nuevo comentario