Los retos que implica la contaminación del agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2023 - 08:27
El agua y su contaminación

Lectura fácil

La contaminación del agua, su impacto ambiental y la protección de ríos, arroyos y cursos vitales del agua está ganando cada vez más peso en la conciencia de la sociedad, así como las empresas gestoras de este recurso, reciben mayor presión para responder de forma sostenible a este y otros retos relacionados.

Es por ello, que debemos de ser conscientes del papel que tenemos cada uno a la hora de poder abordar los retos y las causas de la polución de este recurso vital para nuestra existencia.

Utility Week, junto a Innovyze ha querido reunir las opiniones de expertos del sector del agua en Reino Unido y Europa, y con un riguroso informe, se han examinado las oportunidades que tiene el sector para mejorar la calidad del agua y recuperar la confianza ciudadana en base a tres temas fundamentales:

  • Personas: Saber el papel como consumidores, que desempeñamos contra contaminación del agua, y como las empresas gestoras pueden utilizar el análisis y la información para mejorar su interacción hasta con el sector agrícola.
  • Procesos: Los retos burocráticos que obstaculizan los avances de las gestoras del agua y su saneamiento, cómo pueden disponer de mejores datos, racionalizando procesos y optimizando el rendimiento para con los objetivos medioambientales.
  • Tecnología: Como avanza el uso de datos, los principales retos que plantean los seguimientos antiguos y los obstáculos para adoptar las nuevas tecnologías.

La contaminación del agua aborda diferentes retos, desde diferentes perspectivas y agentes implicados

La calidad del agua depende de todos, y eso empieza desde casa. Por un lado, nosotros, que tenemos que ser conscientes de que generamos unas malas aguas residuales que acaban en las empresas gestoras que se encargan de su limpieza.

Tenemos que repartir la culpa, según opinan los expertos, para poder trabajar desde cero y poder crear un círculo del que surja la buena calidad del agua.

Si seguimos tirando toallitas húmedas, vertiendo aceites y otros residuos al desagüe, el trabajo de las empresas gestoras empeora, y el medio ambiente, también.

Es por ello que los expertos apuestan por mejorar la interacción con los ciudadanos y compartir más información sobre la calidad del agua local, algo clave para poder cuidar del medio ambiente y evitar y reducir la contaminación.

Los expertos lo tienen claro, la sociedad sabe que es lo que está bien, y quieren actuar bien con el cuidado del agua, en este caso, pero si no lo hacen, es por pereza.

El ser humano tiende a pensar, ¿para qué voy a dejar de tirar las toallitas por el inodoro, si primero, son biodegradables, y segundo, otros no van a hacer nada cuando les toque para remediar este tipo de contaminación?.

Es por ello que los expertos apuntan que los gobiernos son 'blandos' y carecen de la firmeza necesaria para imponer las leyes que se necesitan para revertir la contaminación del agua, así como ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto con las empresas gestoras de las aguas residuales, para que así, se pueda hacer algo en realidad por este recurso tan dañado.

Expertos del Reino Unido, dejaron ver en el informe que los agricultores de su país si están asumiendo su parte de responsabilidad de protección con el medioambiente, cuidando además de la fauna.

Asimismo, un experto en modelización de aguas de una empresa gestora de agua francesa afirmo que, "la calidad del agua es importante para que la gente pueda bañarse, pero no es lo único que nos preocupa. Garantizar que la contaminación bacteriológica no afecte a la fauna también es muy importante para nosotros".

Los insectos, peces y anfibios merecen vivir y prosperar en los ríos, por lo que las toxinas y niveles de oxígeno son algo prioritario para su existencia, lo que quiere decir, que es necesario que el sector de las aguas se centre en los contaminantes que afectan al agua de la fauna acuática.

Uniendo colaboración, claridad y tecnología, cuidamos del recurso más necesario

Y es que todos, desde las empresas que gestionan los servicios de agua, pasando por organismos reguladores, gobiernos, clientes y otras partes interesadas, somos agentes de acción importantes para poder solucionar esta problemática, que no solo nos afecta a nosotros, sino que al planeta y su esta en general, también.

Es por ello que, para luchar contra la contaminación del agua, el sector necesita avanzar, haciendo uso de las nuevas tecnologías y lo que aportan los datos recabados, con el fin de facilitar un intercambio de información y participación de todas las partes. Uno de los problemas para acceder a dicha información son la poca claridad de los datos que se tienen, por lo que son difíciles de descifrar y estamos tratando de datos importantes y útiles.

Añadir nuevo comentario