Aumentan un 61% los casos de coronavirus en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 15:37
Estadística donde se aprecian los repuntes en el mes de julio

Lectura fácil

En estos últimos días los datos que aportan las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad tras el estado de alarma, crean una cierta indecisión y un panorama escasamente seguro al retomar las estadísticas de principios del año 2020.  

Los nuevos casos de contagio por coronavirus en España han revelado un nuevo repunte de las cifras. Desde el pasado jueves 16 de julio, el dato es de 580 positivos, 190 más que el día anterior. El 70 % de estos nuevos casos se localizan en: Aragón (266 nuevos casos) y Cataluña (142).

Los casos aumentan a una media de más de 800 contagios diarios

Por su parte, El Ministerio de Sanidad ha registrado durante la última semana, una media de 814 nuevos contagios por jornada, un 61% más que hace una semana. Asimismo, las hospitalizaciones superan las 200 en una semana y la tasa de transmisión del virus se ha disparado con dos nuevos contagios por cada diez mil españoles en 14 días.

Según los datos que aporta el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) son 628 nuevas infecciones cada 24 horas, aunque este número es provisional por los retrasos en algunas Comunidades Autónomas.

Con respecto a los fallecimientos, las fuentes oficiales consultadas afirman que han muerto nueve personas: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y una en Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, están viviendo en estos días episodios complejos que no sucedieron durante el estado de alarma. La provincia de Granada, el poniente de Almería y el caso de Córdoba donde una sola persona en una fiesta de fin de curso, propagó el virus a 70 asistentes, indica que la sociedad no está poniendo todas las medidas a su alcance. Sobre el caso de Córdoba, la persona que acudió a la fiesta, desconocía que portaba el virus. En estos días todos están en cuarentena.

Expertos indican que se aprecia una “relajación” en distintos colectivos, por ejemplo: jóvenes y reuniones de familia. Puede ser el detonante a estos contagios que vivimos en julio. Y es que, un segundo confinamiento mantiene en alerta a buena parte de la población.

Ya vemos cómo en Cataluña y Aragón, se insiste a diario en la pedagogía a los vecinos del lugar, aún así las medidas son flexibles y podrían activarse en otras Comunidades Autónomas. Es más que probable que los brotes de coronavirus se sucedan y aumenten a lo largo de todo el verano. Son una consecuencia de los desplazamientos.

Los test diagnósticos ahora están más fácilmente disponibles para confirmar o excluir cualquier caso sospechoso y, a continuación, proceder al aislamiento y examen de los contactos. Afortunadamente, muchos de los diagnósticos actuales se hacen en personas asintomáticas y más jóvenes.

¿Qué es la tasa de transmisión?

La tasa de transmisión del virus en España, se calcula con el número de contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Como decíamos, actualmente esta tasa ya es de 19,64, por lo que prácticamente se están detectando dos contagios por cada diez mil habitantes. En Aragón esta tasa es de 98,31, mientras que en Cataluña se sitúa en 63,01.

Otras regiones donde también se ha disparado la transmisión del virus son Navarra (35,31), Extremadura (18,36) y País Vasco (16,12).

Los hospitales a día de hoy

La situación en los hospitales españoles está comenzando a empeorar. Sólo en la última semana han ingresado 228 pacientes con coronavirus, cuando no se superaban los 200 ingresos semanales desde el 3 de junio. La mayoría de hospitalizados son en Aragón (45), Madrid (43) y Cataluña (33).

En las últimas 24 horas han fallecido cuatro personas y ya son 28.420 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. En la última semana se han registrado 10 defunciones en Castilla-La Mancha (4), Madrid (2), País Vasco (1), Navarra (1), Cataluña (1) y Castilla y León (1).

En estos días la comunidad de Cataluña está reportando una media de 411 contagios al día y es la región con más infecciones. Sin embargo, sólo ha notificado 121 en las últimas 24 horas, dados los retrasos ya mencionados. En esta región ya son 67.217 los casos desde el inicio de la pandemia y han perdido la vida 5.678 personas.

Con respecto a Aragón, los datos indican que encontramos la tasa de transmisión más alta de toda España y, prácticamente, tiene un contagio por mil habitantes en las últimas dos semanas. Con respecto a las últimas 24 horas se ha publicado 252 nuevos contagios que elevan a 7.639 el total de positivos. En esta región han fallecido 915 personas.

Añadir nuevo comentario