Datos de la vacuna Pfizer y su efectividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 11:17
Vacuna Pfizer

Lectura fácil

La vacuna Pfizer es la más efectiva contra el covid que la de AstraZeneca, pero según un estudio reciente la eficacia de la primera decae más rápidamente.

Desde la Universidad de Oxford detectaron que en infecciones con alta carga viral, la protección de la vacuna Pfizer un mes después del segundo pinchazo es un 90 % mayor que la presente en individuos no vacunados, pero cae al 85-78 % tras dos meses.

Vacuna Pfizer: decae su eficacia a los 2 meses

AstraZeneca, por su parte, ofrece una protección del 67, 65 y 61 %. Cabe destacar que ele estudio no ha sido revisado por la comunidad científica.

Dicha investigación ha analizado los datos del servicio nacional de salud británico de los periodos comprendidos entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Además, los expertos examinaron los test de 700.000 pacientes tomados antes y después del pasado 17 de mayo, cuando la variante delta predominaba en el Reino Unido.

Los resultados muestran que los que se contagian por coronavirus con la variante delta tras el segundo pinchazo de la vacuna Pfizer, cuentan con niveles máximos del virus, similares a los de personas no vacunadas.

Pero destacan que, aunque la vacuna Pfizer, como las demás dosis de otros laboratorio, no evitan el contraer la enfermedad, sí que reducen el riesgo de contagio y son la forma más efectiva de garantizar protección ante la variante delta.

"Todavía no sabemos cuánta transmisión pueden provocar las personas que contraen covid-19 después de ser vacunadas. Pueden tener, por ejemplo, niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos", explica Sarah Walker, experta en estadística médica y epidemiología de la Universidad de Oxford.

La experta precisa que el hecho de que esos pacientes puedan presentar altos niveles sugiere que "las personas que no están vacunadas pueden no estar tan protegidas ante la delta como esperábamos".

"Esto significa que es esencial que se vacune a tanta gente como sea posible, tanto aquí en el Reino Unido como en el resto del mundo", agrega Walker.

Su colega Koen Pouwels observa que, a pesar de que la vacuna Pfizer y AstraZeneca presentan "ligeras disminuciones de protección ante todas la infecciones e infecciones con alta carga viral, la eficacia general de las vacunas es aún muy alta".

Se siguen estudiando la eficacia de otras vacunas contra el covid

Por otro lado, los investigadores se percataron que la vacuna de Moderna cuenta con una eficacia ante la variante delta igual o mayor que la de la vacuna Pfizer y Moderna. Pero siguen investigando para poder evaluar la eficacia con pauta completa.

Además, los datos recabados al respecto de los intervalos entre la administración de las dosis de las vacunas, no alteran la eficacia sobre la prevención de nuevas infecciones.

Asimismo, pudieron detectar que los grupos de entre 18-34 años presentan niveles de protección más altos que los del colectivo de entre 35-64 años.

Desde Oxford, los investigadores ven en su estudio sobre la efectividad de la vacuna Pfizer y Moderna una guía que puede servir como asesoramiento al Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización al respecto de recomendar una tercera dosis de refuerzo en otoño.

Añadir nuevo comentario