El COVID-19 supera los 14 millones de casos en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 07:31
Catorce millones de casos de COVID-19 en todo el mundo / Última Hora

Lectura fácil

El COVID-19 ya ha rebasado los 14 millones de casos. El coronavirus se sigue extendiendo por todo el mundo y la cifra global de fallecimientos ha sobrepasado los seiscientos mil fallecimientos (605.000).

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 3,7 millones de contagios y más de 140.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los dos millones de casos y acumula más de 79.000 muertos, y de India, donde ya se ha sobrepasado el millón de contagios y 26.000 muertes.

Tras estos tres países se sitúan por debajo Rusia, el país europeo más afectado con 777.000 infectados y más de 12.300 muertes. Sudáfrica, con más de 360.000 casos; Perú, que ya supera los 353.000 casos; México, que excede los 344.000 casos; Chile, con más de 330.000.

¿Cómo se ha desenvuelto el virus en Europa?

España es uno de los países europeos que ha tenido más casos de COVID-19. El virus se extendió en cuestión de semanas y aquel hecho obligó al Gobierno de España a decretar el estado de alarma para confinar a la población desde marzo hasta finales de junio. Sin embargo, ahora nos encontramos dentro del país con varios focos de rebrotes.

Este pasado viernes 17 de julio se detectaron más de mil positivos (1.111). La Generalitat de Cataluña ha decidido aplicar las mismas restricciones para Barcelona que las que ya tomó para contener los brotes en tres barrios de L'Hospitalet. La previsión es que estas medidas más restrictivas, que se aplicarán tanto al área metropolitana de Barcelona y sus alrededores, es que duren quince días.

El conceller de Interior, Miquel Buch y la consellera de Salut, Alba Vergés, endurecerán las medidas para evitar que se produzca un confinamiento más tarde. En Barcelona y en las localidades adyacentes de Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona, se prohibirán las reuniones de más de 10 personas.

El Gobierno de Aragón decretó la semana pasada un retroceso a la fase 2 de manera flexibilizada. Sin embargo, la capital maña podrá retroceder a la fase 2 sin flexibilizar en las próximas horas. El ministro de Sanidad ha acordado con los consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas un Plan de Respuesta temprana frente al COVID-19.

Buch, Torra y Vergés durante una rueda de prensa / El Triangle
Buch, Torra y Vergés durante una rueda de prensa / El Triangle

El Plan de Respuesta Temprana frente al COVID-19 se trata de un documento con el que se pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión y que será revisado cuando sea necesario. Además, agrupa muchas de las medidas que ya están en marcha y establece que sea el CCAES el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

Los establecimientos hoteleros se podrán limitar hasta la mitad de aforo

Los establecimientos hoteleros se podrán limitar a la mitad de aforo debido a las normativas frente al COVID-19. Estas restricciones se aplicarán en los términos municipales de Ordizia, Zarautz, Tolosa y Eibar. Las restricciones son aplicables también a 'txokos' y sociedades gastronómicas y, por otro lado, se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

La primera comunidad que se acogió a la nueva normalidad fue Galicia. La Xunta que preside Alberto Núñez Feijoó ha recomendado que se limiten “la organización de fiestas privadas en casas y domicilios, al tiempo que solicita la colaboración de ayuntamientos y policías locales para impedir botellones en las calles y velar por el cumplimiento de la ley en los establecimientos de ocio nocturno”.

El foco detectado en Vilalba (Lugo) ya suma cuatro positivos, aunque la alcaldesa de la localidad, Elba Veleiro, reconoce que, a medida que se vayan realizando las pruebas PCR, probablemente "habrá más". La aparición de ese foco ha activado el correspondiente protocolo de la Consellería de Sanidad para rastrear a los contactos y tratar de cortar la cadena de contagios lo antes posible.

Una veintena de jóvenes confinados en Cuenca y Madrid

Las provincias de Cuenca y Madrid cuentan con una veintena de casos que se encuentran aislados tras haber estado en contacto con un joven en Cuenca.

El Ayuntamiento de Villamayor de Santiago ha comunicado en su cuenta de Facebook que el joven contagiado les comunicó que había dado positivo en una prueba PCR, por lo que han decidido confinar, por prevención, a los amigos que tuvieron contacto con él durante el fin de semana, según marca el protocolo sanitario, a pesar de que el joven infectado "llevó todo el tiempo mascarilla", ha precisado el Consistorio.

Añadir nuevo comentario