La covid repite como el primer problema del país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2021 - 08:58
Españoles con mascarillas

Lectura fácil

La explosión de contagios en la sexta ola de covid vuelve a poner contra las cuerdas al sistema de seguimiento de casos y contactos. Los rastreadores están desbordados y los teléfonos de atención al ciudadano, saturados. No dan abasto.

Una realidad que ha hecho replantearse a los ciudadanos sus preocupaciones. Y es que el número de españoles que considera que la epidemia de la Covid es el primer problema del país casi se ha triplicado en un mes, del 5,6 % al 15,4 %, según el Barómetro del CIS correspondiente a diciembre.

Y el virus, mientras, sigue circulando

Según refleja el estudio demoscópico que se realizó sobre 3.733 entrevistas realizadas entre los días 1 y 13 de este mes, y que asume un margen de error del 1,6 %, la Covid, que había quedado relegada en las preocupaciones de los españoles en noviembre, gracias al éxito de la vacunación, ha resurgido en las últimas semanas debido a la irrupción de la variante ómicron y el incremento de contagios.

El mes pasado, cuando los encuestados por el CIS enumeraban espontáneamente los tres principales problemas de España, la Covid fue mencionada en primera posición solo por el 5,6 %, en segundo por el 6 % y en tercero por el 3,8 %, para un porcentaje acumulado del 15,5 %, que, por primera vez desde el comienzo de la epidemia, la situó en un discreto cinco lugar entre las preocupaciones de los españoles.

En apenas un mes, la incidencia en España se ha quintuplicado

609 casos por 100.000 habitantes el lunes, más de 400.000 contagios más que hace cuatro semanas. Esto significa una media de unos 800.000 contactos estrechos que el sistema ha tenido que seguir —según el Instituto de Salud Carlos III, la media de contactos identificados por positivo es dos—.

En diciembre, la Covid ya es el segundo problema más nombrado en primer lugar (15,4 %, solo por detrás del 17,2 % del paro), otro 10,4 % de españoles se han acordado de él en segundo puesto y un 4,6 % en tercero. En total, un 30,4 % de los encuestados por el CIS lo han señalado como uno de los mayores problemas; el tercer porcentaje más elevado, tras el 37,2 % del paro y el 30,4 % de la crisis económica y los problemas de índole económica.

Un puesto más, hasta el segundo, avanza el Covid cuando se pregunta a los españoles por los problemas que más les afectan personalmente. En este caso, un 13,3 % lo mencionó en primer lugar (segunda posición tras la crisis y los problemas económicos), un 6,6 % en segundo y un 2,7 % en tercero, para un porcentaje acumulado del 22,6 %.

Hay colas en las puertas de los centros de salud y cuesta tener una cita para una prueba

La atención primaria está saturada, alerta José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria: “Muchos de los dispositivos de rastreo se habían relajado y ahora estamos apurados y la gente protesta. Parece que no les queremos coger el teléfono, pero es que estamos hablando por otra línea o con un paciente en la consulta”, explica.

Ahora tienen que atender a todos los que se han hecho un test de autodiagnóstico para confirmar el resultado —el protocolo de Sanidad dice que un positivo del autotest tiene que confirmarse con otra prueba diagnóstica en un centro sanitario— y, además, hay mucha patología respiratoria estacional: “Eso nos obliga a hacer diagnósticos diferenciales, es decir, muchos test, que llevan su tiempo y nos retrasan muchísimo”, lamenta Polo.

Añadir nuevo comentario