La transmisión de Covid-19 vuelve a crecer tras mes y medio de descenso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 07:31
La transmisión de Covid vuelve a crecer

Lectura fácil

La transmisión del Covid – 19 vuelve a crecer tras mes y medio de bajada. Es la cifra más alta de transmisión desde el 27 de enero.  La cifra son 140 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Además, hay más de nueve mil personas contagiadas de Covid – 19 y un cuarto de ellas (2320 personas) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Cuáles son las cifras relevantes del Covid – 19?

El parte diario del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), uno de los departamentos que se encuentran dentro del Ministerio de Sanidad ha registrado más de tres millones de casos y 71.961 fallecidos. La incidencia ha crecido ligeramente (139,57 casos por 139,08). Es el primer incremento después de Navidad muy lejos de la incidencia más alta de la pandemia con 899,93 casos por cien mil habitantes en 14 días.

La media de casos de Covid - 19 se ha incrementado en España / RTVE.es

La Comunidad de Madrid es la comunidad con más transmisión y la que más fallecimientos registró

A día de hoy, la Comunidad de Madrid es la comunidad con más transmisión en nuestro país. La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso ha registrado una incidencia de 226,55 casos por 100 000 habitantes y además ha registrado 7128 fallecidos la semana pasada. Le sigue Cataluña con 207,47 casos y la semana pasada registró 7231 fallecimientos. Asturias y País Vasco son las comunidades que le siguen en incidencia.

Andalucía sigue a la Comunidad de Madrid y Cataluña en cuanto a fallecidos. La comunidad andaluza ha registrado más de 5 000 fallecimientos durante la semana pasada.

Los hospitales atienden a 9.116 pacientes contagiados con coronavirus, de los que 858 han ingresado en las últimas 24 horas. En las UCI hay 2.320 pacientes, que ocupan 23 % de las camas, aunque en Madrid la ocupación llega a rozar el 40 %. En los últimos siete días han fallecido 518 personas. Las comunidades que han reportado más fallecimientos son Andalucía (106), Madrid (99) y Castilla y León (44).

La Unión Europea aprueba la vacuna de Janssen, la primera vacuna monodosis

Janssen es la cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se suma así a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, que ya se están administrando en la Unión Europea contra la Covid-19. Sin embargo, a diferencia del resto, la nueva vacuna se administra en una sola dosis.

La vacuna de Janssen no se basa en ARN mensajero sino que, se utiliza como vector viral un adenovirus humano modificado genéticamente para expresar la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 y estimular así la respuesta inmune frente a él. La principal ventaja de Janssen es que su vacuna es de una sola dosis y además no necesita ser congelada. La vacuna de Janssen se conserva entre 2 y 8 grados centígrados.

Los ensayos clínicos, llevados a cabo en una muestra de aproximadamente 60.000 voluntarios, apuntan a que consigue un 66% de efectividad general, que se amplía al 86% con respecto a casos graves y hospitalizaciones. Ahora mismo, se encuentran en revisión la de Curevac, la de Sputnik V y la estadounidense Novavax.

Añadir nuevo comentario