• NOTICIAS

Crear una Comunidad Política Europea para poder cooperar y ayudar a estados no miembros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2022 - 11:37
Presidente de Francia, Emmanuel Macron

Lectura fácil

Emmanuel Macron, presidente de Francia ha propuesto la creación de una Comunidad Política Europea para tener un espacio de cooperación en diferentes ámbitos y en el que estén metidos Estados no miembros, como es el caso de Ucrania.

Ucrania sirve de ejemplo para la creación de esta comunidad, ya que se tendrán en cuenta países que compartan los mismos valores que la UE, aunque no formen parte de ella.

Esta petición ha salido durante el discurso que el presidente francés ha dado al cerrar la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Comunidad Política Europea: base para crear pactos y cooperación para crear entornos seguros

Según ha defendido Macron, la creación de la Comunidad Política Europea, daría la oportunidad de que las naciones europeas que no son miembros pero que comparten mismos valores, puedan tener un espacios en que el contar con diferentes factores muy importantes:

  • Cooperación política
  • Seguridad
  • Energía
  • Transporte

De esta forma, a través de la Comunidad Política Europea podrían invertir en infraestructuras, así como darse la circulación de los ciudadanos, en especial los jóvenes, para poder crecer y formarse, compartiendo experiencias en diferentes territorios seguros.

Este proyecto quedaría abierto incluso a países que han salido de la UE, y además Macron apostillo que aquellos que quieran formar parte de ella, luego no tendrían problemas para entrar en la UE.

"Unamos Europa sobre la base de su geografía y de sus valores democrácticos con el deseo de mantener la unidad del continente, preservar la fuerza y la ambición de nuestra integración". expuso al respecto el presidente francés.

Por otro lado, Macron también quiso dejar claro que durante las próximas semanas y meses va a consultar y trabajar con los países y gobiernos que estén interesados en la creación de la Comunidad Política Europea, para empezar a darle forma con el fin de no dejar de lado que es un tema importante para "el futuro y la estabilidad europeas".

Desde la Unión Europea dirán sí a todos aquellos que quieran reformar Europa a mejor

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al respecto de crear la Comunidad Política Europea y de las propuestas para mejorar la UE, ha añadido que intentan cumplir donde más importan, ayudando a que la vida cotidiana en el continente sea mejor.

Asimismo ha añadido la importancia de los paneles ciudadanos, que permiten hacer recomendaciones antes de presentar propuestas legislativas clave, y señalando la importancia de mejorar la manera en la que funcionan la democracia en términos generales.

La creación de una Comunidad Política Europea es solo una de las muestras de que la UE trabaja para cambiar, por ejemplo hacia la sostenibilidad, luchar por conseguir una integración, mejorar el procesos de toma de decisiones, la ciberseguridad y atender las necesidades de los jóvenes.

Añadir nuevo comentario