Varias provincias se tiñen ya de blanco por la DANA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2024 - 09:30
Copo de nieve

Lectura fácil

Un nuevo episodio de tiempo invernal comenzaba anoche debido al acercamiento de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el mar Cantábrico y la entrada de un sistema de bajas presiones por el área del Estrecho, con lo que habrá lluvia sobre todo en la mitad sur y el noroeste, frío intenso en la mitad norte y nieve en los principales sistemas montañosos.

La realidad es que un manto blanco decora, desde este pasado viernes, la sierra de Madrid. Este idílico panorama, tan esperado por los amantes de los deportes de invierno, genera miedo y cautela entre muchos conductores que le tienen respeto a circular con nieve placas de hielo. De ahí que ya este sábado en algunos puertos de la región, como el de Cotos, se hiciera obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Se había activado el nivel rojo, y aunque las previsiones para estos próximos días no eran muy halagüeñas, la intensidad de las inclemencias invernales se ha ido aminorando.

"La semana pasada las previsiones eran de posibles fuertes nevadas desde este próximo jueves pero la alerta se ha rebajado y solo se esperan copos blancos de poca intensidad en las cumbres madrileñas para la segunda parte de esta semana", según fuentes del 112. Con todo, el termómetro caerá hasta los siete grados bajo cero de mínima desde el jueves en los sitios más fríos de la Comunidad, lo que dejará heladas como las que se han producido en algunas fuentes y lagunas de pueblos como Navacerrada, Rascafría y Cercedilla.

A la nieve y las precipitaciones hay que sumar otro componente que caracterizará esta DANA: el frío. Las masas de aire polar ya han dejado temperaturas mínimas de 13 grados bajo cero en puntos de los Pirineos y -8 ºC en algunas localidades de Castilla y León. El tiempo esta semana ha afectado también a otros puntos de la Península, obligando a cortar hasta 32 carreteras secundarias en algunas vías de Granada, Cantabria, Salamanca o Navarra y a imponer el uso de cadenas obligatorias hasta en 22 de ellas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). 

La DANA se intensifica este miércoles

Este episodio invernal se intensificará hoy, miércoles 10 de enero, con nevadas en muchas zonas de la mitad norte peninsular y se prolongará hasta el jueves, aunque entonces las precipitaciones irán a menos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que se espera un tiempo inestable, con cielos nubosos o cubiertos en la península y precipitaciones sobre todo en buena parte de la mitad sur y el noroeste peninsular.

Las precipitaciones serán más intensas en el suroeste de Andalucía, donde irán acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que lleguen a ser fuertes en el entorno del Estrecho.

Habrá intervalos nubosos en los archipiélagos, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las Canarias montañosas. El cielo se irá cubriendo en Baleares al final del día, cuando no se descarta alguna precipitación al oeste.

Nada que ver con Filomena

A pesar de que esta DANA podría recordar a la borrasca Filomena, que llegó a la Península en estas mismas fechas en 2021, se trata de situaciones distintas que no tienen parecido: Filomena fueron dos semanas de vientos del noroeste junto con una ola de frío y la DANA esta vez viene de las islas Azores por el sureste.

Hace dos años, explica, este fenómeno, que llegó a dejar totalmente blanco el centro peninsular, se produjo porque chocó una masa de aire muy seca y fría con una de procedencia absolutamente contraria, muy cálida y muy húmeda.

 Así, indica que la DANA de esta semana no es más que algo "típico de estas fechas" y se esperan incluso más a lo largo de los próximos meses: Habrá otros dos o tres episodios como este.

Mejoría para el fin de semana

La inestabilidad parece que se retirará a medida que vaya avanzando la semana, con aguaceros aún a primeras horas del viernes en el este que quedarían restringidos después a Baleares, según informan desde Meteored. La Aemet avanza que la dorsal se impondrá dejando un ambiente estable en gran parte del país, e incluso con valores altos para la época en algunos sectores de Canarias y temperaturas máximas de más de 20 ºC en las regiones mediterráneas y en Andalucía durante el domingo.

Añadir nuevo comentario