El exceso de muertes triplica niveles pandémicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2022 - 08:13
Mortalidad en España

Lectura fácil

En España se están registrando un exceso de muertes que asciende a más de 30.000 fallecimientos que no se esperaban desde el mes de enero.

Hasta que el Instituto Nacional de Estadística no publique sus datos, no podremos conocer cuáles fueron las causas de esta mortalidad tan abrupta en lo que va de año.

Pero los expertos sí que se han animado a vaticinar algunas de las posibles causas de estos decesos, entre los que se encuentran las olas de calor de este verano o el covid persistente.

Los expertos siguen ahondando más sobre las muertes en exceso en España

33.165 excesos de muertes en España desde enero. 14.567 en 2020 y de 10.004 en 2021. El exceso de fallecimientos en 2022 triplica a las de 2021. Más de 30.000 fallecidos no esperados.

Los expertos opinan que el exceso de muertes no puede abordarse con estrategias de Salud Pública, pero el suceso si que preocupa a la comunidad médica y científica, que especula.

Según ellos, unas 5.000 muertes del total se pueden relacionar directamente con la ola de calor. Por otro lado señalan como culpable al abandono de pacientes crónicos, el retraso de los tratamientos y diagnósticos durante estos casi tres años de pandemia y el consiguiente covid persistente.

Todos sabemos a estas alturas que el COVID-19 no solo afecta al aparato respiratorio, sino que nos encontramos ante un virus multisistémico, ya que tiene poder de afectar a todo el organismo.

Ante esta situación de muertes inesperadas, los expertos acusan al Gobierno, de hacer oídos sordos y no prestar atención a los dos millones de personas con covid persistente.

El peligro de contagio y las reinfecciones son posibles

Desde el mes de enero, España ya acumula 33.165 exceso de mortalidad. Las más de 10.000 que oficialmente ha causado el virus y las casi 5.000 atribuidas al calor son cifras ya de por sí preocupantes.

Pero el verdadero problema lo encontramos en el exceso de mortalidad por todas las causas, que asciende a las 27.060 muertes que no se esperaban en los últimos seis meses, superando las cifras de los dos cursos anteriores juntos.

Los expertos alertan de que este 2022 "es un año muy malo de mortalidad y es peor todavía de lo que parece, porque hay una cosa que se llama efecto cosecha, que es la recolección prematura de la mortalidad".

El caso es que, esta situación ha creado una alarma social, un desconciertos entre los sanitarios y preocupa a otros sectores, como es el de las aseguradoras.

La esperanza de vida se ha visto ligeramente diezmada por el alza de estar muertes inesperadas, pero se espera que se quede como un dato anecdótico, que acabe convirtiéndose en coyuntural, a consecuencia del grave impacto que dejaron las primeras olas de la pandemia.

Añadir nuevo comentario