El terrorista abatido en Viena anunció el atentado en Instagram

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 15:37
Policías de Viena abaten al terrorista

Lectura fácil

Confirmado. Los atentados del lunes 2 de noviembre de 2020 en Viena tienen origen terrorista.

Su autor ya tiene nombre, apellidos y afiliación. Se llamaba Feljezulai Kujtim y era siervo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Feljezulai Kujtim actuó en Viena dejando cuatro muertos y una quincena de heridos, algunos de ellos graves. La policía vienesa destaca que se trata de un varón joven y fuertemente radicalizado. La investigación policial se centra ahora en la búsqueda de al menos un cómplice que se dio a la fuga y las pesquisas que están sueltas aún. Entre ellas, cuántos individuos participaron en los ataques y cómo lograron hacerse con las armas semiautomáticas utilizadas.

El perfil del terrorista abatido en Viena

Su lealtad con la yihad era, como la acción que sembró el terror en Viena, a muerte. La llevó a cabo portando un cinturón presuntamente cargado con explosivos en el cuerpo con un dispositivo automático, un arma de largo alcance y varios machetes.

El terrorista fue identificado por el nombre de Kujtim tenía 20 años y ha nacido y crecido en la capital austriaca, de manera que planeó este mortal atentado en unas calles que conocía al dedillo.

En su familia hay antecedentes migratorios procedentes de Albania, aunque sus padres eran originarios de Macedonia del Norte, según ha publicado el semanario Falternewspaper. Su redactor jefe, Florian Klenk, asegura que, apenas fue identificado por la Policía, apareció su historial, al tratarse de uno de los 90 islamistas que había mostrado intenciones de viajar a Siria, “aunque no estaba bajo vigilancia porque la Policía no creyó que fuera capaz de organizar un atentado en Viena”, recoge ABC.

La agencia austriaca APA, en el informe del caso, revela que el pasado 25 de abril de 2019, el terrorista arrestado entró en prisión por intentar viajar a Siria para unirse al DAESH , y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada.

En estas últimas horas, han sido detenidos dos hombres vinculados con el atentado en la ciudad de Sankt Pölten, en el norte de Austria, también según APA.

Atentado anunciado en Instagram

En su perfil de Instagram, pocos minutos antes posó con el rifle de asalto Zastava M-70, con el que después dispararía a los viandantes y personal de restaurantes del centro de Viena, además de una pistola y un machete, junto a varios cartuchos de pequeño calibre y otros similares al calibre 7,62x39 mm.

De esta forma la Policía de Austria localizó el aviso del atentado terrorista en Viena tiempo después. Bajo su foto, el terrorista escribió: “Ich gebe die Bayah an Amirul Mumineen, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi” (“Le doy el Bayah a Amirul Mumineen, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”). Según la investigación policial, se trata de un juramento de lealtad al “líder de los creyentes”, que “Abu Ibrahim”, el líder de las milicias de Daesh, reclama para sí mismo.

Esta promesa de lealtad, a menudo grabada en vídeo, es una tradición de los partidarios de la organización antes de los ataques para que DAESH pueda reclamar estos actos más tarde. “Baqiyah” es parte del dicho árabe “Dawlatul al-Islam baqiyah wa tatamaddad” (El Estado Islámico permanece y se está expandiendo). La exclamación “Baqiyah” sigue gozando de gran popularidad entre los partidarios del DAESG, también porque enfatiza la resistencia de la organización después de la pérdida de la última ciudad en su poder en la primavera de 2019. Si este vídeo fue solo una confesión o una señal para atacar a otros dos cómplices, sigue siendo objeto de investigación.

El registro de la Policía

La investigación policial en la casa del terrorista aporta que el terrorista también envió un vídeo a dos de sus conocidos la mañana del atentado.

En el vídeo muestra secuencias del atentado terrorista en Viena al equipo editorial de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en el año 2015, donde los yihadistas sorprendieron a los periodistas de la revista y sin previo aviso les asesinaron.

Añadir nuevo comentario