Tributo a la Dra. Mercè Boada: Avances en el Alzheimer, las demencias y un reconocimiento científico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 11:07
Barcelona premia a Mercè Boada por los avances de la demencia y el Alzheimer

Lectura fácil

Mercè Boada, neuróloga y cofundadora junto a Lluís Tàrraga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, recibió la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona entregará por su estudio sobre las demencias y la enfermedad de Alzheimer. El Consistorio también distinguió con este galardón al exconcejal de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell y al físico Lluís Torner. El acto, que tuvo lugar en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, estuvo presidido por el Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. 

Mercè Boada se dice "agradecida y honrada por este reconocimiento" y asegura que "es una medalla con nombres propios: los de mi familia, que me ha acompañado en mi pasión por la medicina, los del equipo de profesionales que ha creído en el proyecto de Ace Alzheimer Center y los de los pacientes que generosamente han colaborado en la investigación para que podamos avanzar”.

Mercè Boada, referente mundial en el estudio de demencias y Alzheimer

Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona, Mercè Boada es un referente mundial en el diagnóstico y estudio de las demencias y la enfermedad del Alzheimer. Concretamente, el Ayuntamiento ha valorado especialmente “su dedicación de toda una vida al estudio de las demencias y enfermedad de Alzheimer, y por su enfoque innovador en la lucha contra la enfermedad, a través del tratamiento no-farmacológico basado en la atención holística del paciente, incluyendo la mejora de la independencia y la calidad de vida de este, así como la escucha de las inquietudes y los miedos de sus cuidadores; trabajos que han contribuido a situar a Barcelona como un “hub” internacional referente en la excelencia de la investigación de la enfermedad del Alzheimer”.

La Dra. Boada es profesora distinguida de la Universidad Internacional de Cataluña, miembro del Comité Ejecutivo de la EADC (European Alzheimer's Disease Consortium) e investigadora principal del Grupo Ace del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica de la Red de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto Carlos III, Madrid).

Completó su formación profesional en el Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d'Hebrón, de Barcelona. Ocupó el cargo de Jefa de Clínica, siendo responsable del área de investigación en demencias del Instituto de Investigación Vall d'Hebrón. También ocupó el cargo de secretaria de la Generalidad de Cataluña, técnica del Consejo Asesor en Psicogeriatría del Servicio Catalán de la Salud, que elaboró el Plan de Demencias (Políticas específicas para la detección y la atención de trastornos cognitivos y de la conducta (1998).

Proyectos a nivel europeo

A nivel europeo, ha liderado el proyecto MOPEAD (Modelos of Patient Engagement for Alzheimer's Disease), ha liderado conjuntamente el proyecto ADAPTED (Alzheimer's Disease Apolipoprotein Pathology for Treatment Elucidation and Development) con el doctor Agustín Ruiz, ambos financiados por la Comunidad del IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores) y la EFPIA (Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas).

También ha participado como investigadora en los proyectos EPAD (European Prevention of Alzheimer's Dementia Consortium), AMYPAD (Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease), PreDADQoL (Ethical and legal framework for Predictive Diagnosis of Alzheimer's Disease: Quality of Life of individuals at risk) y PreTAD (The Predictive Turn in Alzheimer's Disease: Ethical, Clinical, Linguistic, and Legal Aspects).

Es investigadora principal y co-investigadora en varios proyectos genéticos, GR@ACE (Investigación Genómica en Ace), de la cohorte FACEHBI (Ace Healthy Brain Initiative) y NORFACE (Investigación en Neurooftalmología de Ace) y TARTAGLIA.

A nivel institucional, ha dirigido más de 135 ensayos clínicos internacionales sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Ha sido consultora y colaboradora de la industria farmacéutica en distintos estudios sobre la enfermedad de Alzheimer. Ha publicado 557 artículos científicos (Research Gate; h-index: 67), 37 capítulos de libros y 12 libros de medicina popular. A nivel de investigación ético-social, es coeditora del Documento SITGES 2005 y 2009 de la Sociedad Española de Neurología.

Mercè Boada también es miembro del Patronato de la Fundación Catalunya La Pedrera e impulsora de su programa REMS (Reforzar y Estimular la Memoria y la Salud).

Añadir nuevo comentario