Una de cada tres startups en España está liderada por mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 13:48
Una de cada tres startups está liderada por una mujer

Lectura fácil

Según Demium, en los equipos que actualmente están incubando sus proyectos de innovación en sus hubs de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia hay un 34 % de integrantes cofundadoras femeninas. La compañía además ha observado una brecha de género en los perfiles más tecnológicos, siendo más frecuente la participación de emprendedoras en roles de negocio y marketing que en los de tecnología.

La paridad de género no ha llegado aún al ecosistema emprendedor español de las startups

Actualmente, la iniciativa de emprender no se sitúa en la misma posición si hablamos de hombres o de mujeres, ya que la paridad de género no ha llegado todavía al ecosistema emprendedor español. A día de hoy solo un tercio de las nuevas startups que se crean en España están lideradas por mujeres. Por ello, Demium, empresa española especializada en invertir en el mejor talento y ayudar a escalar sus proyectos innovadores se pone de manifiesto ante esta crítica situación.

La compañía cuenta actualmente con cuatro hubs en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga (además de otras cuatro en Portugal, Grecia, Ucrania y Polonia) que se pueden considerar una muestra representativa del ecosistema de emprendimiento de nuestro país. En cuanto a los equipos de las startups que actualmente se están incubando en ellos tienen de media un 34 % de integrantes femeninas, siendo Barcelona la que mayor porcentaje registra, seguido de Málaga, Madrid y Valencia.

Si nos referimos a las startups incubadas en Demium, encontramos que 36 de un total de 85 tienen mujeres entre sus cofundadores, lo que representa un 41 % en cuanto a porcentaje femenino frente al 59 %, que es masculino. El fondo de venture capital de Demium invertido en total es de poco más de tres millones y medio de euros en startups cofundadas por mujeres.

Nina Alastruey, Investment Principal de Demium, ha señalado que “a la hora de configurar los equipos de cofundadores preferimos que estos sean mixtos, pero en ocasiones resulta muy difícil porque el número de mujeres es inferior”.

La breca STEM confirma menos mujeres en perfiles tecnológicos

Para la empresa Demium, el equipo estándar de cofundadores de una startup está formado por un CEO (director general), un CTO (director de Tecnología) y un CMO (director de Marketing). Sin embargo, es muy frecuente en su incubadora ver a las mujeres en posiciones ligadas al desarrollo de negocio y al marketing que, a la tecnología, lo que manifiesta que la brecha STEM sigue existiendo.

En cuanto al tipo de proyectos que se ponen en marcha, aquellos relacionados con el metaverso, el blockchain o la web 3.0, atraen menos a las emprendedoras, las cuales se decantan más por iniciativas relacionadas con salud, e-commerces y marketplaces.

Por eso, Alastruey insiste en que “necesitamos más referentes femeninos en todas las áreas. Lo único que nos separa es un tema cultural y de falta de referente, no de capacidades. Sin embargo, es cierto que cada vez más va desapareciendo el estigma de “lo masculino y “lo femenino” y en Demium hemos tenido el privilegio de ver nacer proyectos liderados por mujeres como Kaltu, Agrow Analytics o Zum Connections”.

En lo que respecta a la forma de emprender y dirigir los equipos, Demium destaca la capacidad de gestión en equipo y de resolución de problemas de las mujeres. Afirman que suelen ser mucho más comunicativas y sensibles al mercado, por lo que hacen que la rentabilidad también aumente.

¿Quiénes son Demium?

Demium es una empresa de inversión de talento fundada en Valencia en 2013 con el objetivo de apoyar a los mejores profesionales y ayudarles a llevar a cabo proyectos de éxito, siempre con un componente eminentemente digital y tecnológico. En noviembre de 2020, la gestora de Demium de capital riesgo comenzó a operar con un fondo de 50M de euros para invertir en más de 75 startups al año en fase temprana de desarrollo.

Se trata del fondo de venture capital más activo en España, invirtiendo en startups como Hannun, Voicemod, Swipcar, Citibox, Singularu o Landbot, entre otras. La compañía está presente en cinco países: España, Portugal, Grecia, Ucrania y Polonia.

Añadir nuevo comentario