Una deportista con discapacidad ha visto vulnerados sus derechos en La Rioja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2023 - 16:09
La deportista con discapacidad

Lectura fácil

Hace pocos días saltó a la luz una noticia que ensombrece el camino hacia el deporte inclusivo en España. La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (Ardacea) presentó una denuncia contra la Federación Riojana de Tiro Olímpico, y concretamente contra su presidente Enrique Héctor Lozano, por impedir la participación de una deportista con discapacidad en las competiciones open con categoría única.

Concretamente, este impedimento fue en contra de la tiradora con discapacidad Cristina Ortega, que lleva formando parte de la federación riojana desde 2008 y que ya había llegado a participar en estas competiciones en ocasiones anteriores. Por este motivo, desde Ardacea han mostrado su "más enérgica condena y repulsa" hacia la decisión tomada por la federación de no dejarla participar en esta ocasión, algo a lo que también ha respondido el presidente.

Denuncian a la FRTOR por no facilitar la participación de una deportista con discapacidad

Ante la denuncia, Lozano ha defendido su postura subrayando que: “Permitirle participar en competiciones como deportista sin discapacidad, no era por derecho sino por cortesía del organizador de las mismas. Precisamente por ello, se ha comprobado que dicha cortesía no podía mantenerse por más tiempo”. Sin embargo, este argumento no ha sido ni suficiente ni convincente, más todo lo contrario, solo ha avivado más los comentarios de rechazo desde la asociación.

Desde Ardacea han señalado que la FRTOR decidió anular la participación de Cristina Ortega en dos pruebas open con clasificación única ya en el pasado mes de marzo, debido a que, según la federación, "solo contempla que pueda participar en campeonatos autonómicos y solo si se convoca la modalidad para deportistas con discapacidad”. Una situación ante la que presentaron una denuncia por considerarla como injusta y que atenta contra los derechos de la deportista.

También señalaron que Lozano contestó negando la solicitud de Ortega alegando que “las normas para deportistas discapacitados no son las mismas que para los no discapacitados que incumplía reiteradamente, tanto con el equipo que precisa utilizar como en el manejo del arma”. Añadió que la "Federación ha decidido no admitir en sus competiciones Open, con categoría única, la participación de deportistas en clara y manifiesta desigualdad de condiciones, como sucede en el caso de deportistas discapacitados y no discapacitados”.

Desacuerdos y derechos

Para la asociación esta respuesta contraviene con los derechos de las personas con diversidad funcional. “Exigimos una respuesta contundente ante este acto de discriminación manifiesta por razón de discapacidad", trasladaron desde la organización y también recalcaron que Lozano no puede “quedar impune” aplicando “libre y arbitrariamente criterios de participación en función de sus intereses personales, llegando a vulnerar los derechos de las personas con discapacidad reconocidos por legislaciones nacionales, autonómicas e internacionales”.

Esta situación ha abierto un debate sobre el trabajo que se está realizando a favor del deporte inclusivo, que promueve la integración de deportistas de diversas capacidades, sin que esto suponga discriminación. Algo que esta vez ha afectado a la deportista Cristina Ortega, que posee una clasificación deportiva internacional SH1A como deportista con discapacidad, además de un recorrido deportivo en competiciones contra deportistas sin diversidad funcional.

Añadir nuevo comentario