Los niños tienen derechos a vivir en un mundo libre de contaminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2023 - 13:06
Dejar un planeta sano a los niños, esta entre sus derechos

Lectura fácil

Desde el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratifican por primera vez en la historia, el derecho de todos los niños de vivir en un mundo limpio, sano y sostenible.

Así, esgrimen las obligaciones que tienen todos los Estados miembros en virtud de dicha Convención, para abordar la emergencia climática, el colapso de la biodiversidad y la contaminación generalizada, buscando y aplicando medidas que protejan la vida y las perspectivas vitales de los pequeños en todo el mundo.

Philip Jaffé, miembro del Comité de los Derechos del Niño, ha afirmado que “los niños y las niñas de todo el mundo han liderado la lucha contra el cambio climático, pidiendo a sus gobiernos y a las empresas que tomen medidas para proteger el planeta y su futuro. Con su Observación General nº 26, el Comité de los Derechos del Niño no sólo se hace eco y amplifica las voces de todos ellos y ellas, sino que también define claramente sus derechos en relación con el medioambiente que los Estados Partes deben respetar, proteger y cumplir... ¡colectiva y urgentemente!".

Los niños han reclamado y siguen reclamando a los Gobiernos acciones de conservación para el planeta

Por su parte, el Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medioambiente, David Boyd, ha explicado que "esta nueva Observación General supone un avance fundamental en el reconocimiento de que todos los niños de la Tierra tienen derecho a vivir en un medioambiente limpio, sano y sostenible. Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis medioambiental global con el fin de hacer realidad estas inspiradoras palabras", ha declarado.

Esta Observación general protegerá los derechos de la infancia y la juventud a nivel mundial pero también incluye ahora la protección frente a daños previsibles de sus derechos en el futuro por actos o inacción de los Estados en la actualidad.

Y no solo esto, sino que cualquiera de los Estados puede considerarse responsable por los daños medioambientales dentro y fuera de sus fronteras, prestando atención a los niños que se encuentran en situaciones desfavorecidas.

Estas son algunas de las medias que la Observación General 26 quiere que los Estados tomen con respecto a los derechos de los niños:

Respeto a la opinión y decisiones de los que son el futuro del planeta

El documento también indica que las opiniones de los pequeños han de tenerse en cuenta en las decisiones sobre el mediaombiente.

Es fundamental la educación medioambiental para poder prepararlos para actuar, defender y protegerse de los daños medioambientales.

Joshua Hofert, director ejecutivo de Tierra de Hombres Alemania, ha afirmado: "Los niños son los menos responsables de la crisis climática, pero los que más sufren sus consecuencias: cada año, 1,7 millones de menores de cinco años pierden la vida debido a daños medioambientales evitables. Y, sin embargo, ellos y los jóvenes están infrarrepresentados en prácticamente todos los procesos de toma de decisiones sobre política medioambiental. Con la Observación General nº 26, hemos intentado cambiar esta situación: con más de 16.000 contribuciones de niños de 121 países, este ha sido uno de los procesos de participación infantil más inclusivos a nivel de la ONU hasta la fecha. Como Tierra de Hombres, estamos orgullosos de haber coordinado este extraordinario proceso de Observación General con el Comité de los Derechos del Niño de la ONU."

"La financiación y las decisiones políticas sobre el clima siguen desatendiendo las necesidades de los niños y niñas. Esto debe cambiar. La Observación General es un llamamiento urgente para que los países den prioridad a la acción en todos los aspectos de la infancia afectados por el cambio climático", ha declarado Paloma Escudero, asesora especial de UNICEF para la promoción de los derechos de la infancia y la acción por el clima.

Añadir nuevo comentario