Desconectar de Internet, una tendencia cada vez más popular entre los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2024 - 08:28
Reducir el uso de Internet, ayuda a la salud mental

Lectura fácil

En nuestro día a día, trabajamos conectados a Internet, pero es que para desconectar del trabajo, seguimos utilizando lo mismo para evadirnos de la rutina.

Kapersky, con un estudio que realizó con motivo del pasado Blue Monday, pone sobre la mesa como hay una gran parte de los españoles que quiere desconectar totalmente de forma digital para tomarse un respiro.

Y es algo que tildan como necesario los encuestados, porque son cada vez más los que se suman a unas cuantas horas de desconexión digital.

Los españoles, los más dispuestos a desconectar de Internet en su tiempo libre

Claro que, con el 2024 casi recién empezado, los nuevo propósitos son los que llenan nuestras mentes de momento, pero el tiempo invernal, las pocas horas de luz, pueden acabar truncandolos.

Tanto para el día más triste del año y como en su día a día, muchas personas optan por Internet y las tecnologías para tener un rato de evasión de la realidad. Pero, debemos de preguntarnos si realmente eso es realmente una solución o un problema.

Así, el nuevo estudio de la compañía de seguridad cibernética pone de relieve las intenciones de los españoles de adoptar hábitos digitales más positivos que contribuyan con la mejora de su salud mental, entre muchos otros aspectos importantes.

El 14 % de los encuestados en España ha decidido esforzarse más por quedar en persona con sus seres queridos en lugar de hablar telemáticamente. Además, estar más presente fue el propósito más popular en todos los países encuestados, especialmente en España, con personas comprometidas a no mirar el teléfono ni usar Internet durante las comidas o las reuniones familiares.

Al profundizar en cómo los hábitos digitales afectan a la salud mental, la investigación también ha revelado que un alto porcentaje de los encuestados está tomando medidas para limitar las notificaciones debido al impacto negativo que tienen en su estado de ánimo.

En España, los encuestados buscan limitar su exposición digital con el fin de evitar las noticias desagradables. En este sentido, el 53 % afirma que en 2024 será más probable que recurran al escapismo digital, es decir, desconectar de Internet reduciendo su uso: el 30 % de los españoles ha bloqueado u ocultado las cuentas que les molestan en redes sociales, el 22 % ha desactivado las notificaciones automáticas y el 28 % ha silenciado canales y grupos de mensajería que les molestan.

Año nuevo, vida nueva

Una noticia bastante buena es que en España, la conocida como Generación Z muestra un deseo de evasión de Internet mucho más común, pues un 70 % afirma que recurrirá al escapismo digital durante este 2024, frente al 44 % de la Generación X y el 36 % de los Baby Boomers.

"En esta era digital, no es de extrañar que muchos de nosotros veamos la tecnología como la solución y, a la vez, el problema de nuestra felicidad y satisfacción. Los riesgos para la salud mental, asociados a la presencia constante en redes sociales y al ciclo ininterrumpido de noticias están documentados desde hace tiempo, al igual que los posibles efectos a largo plazo del aislamiento social, desencadenado por la pandemia de COVID-19, detalla David Emm, analista principal de Seguridad de Kaspersky.

El experto detalla que la encuesta detalla como la sociedad va tomando el control de su vida digital y en Internet, por lo que esperan una tendencia que vaya en alza, así como controlar la información que recibimos y compartimos. Además, estos expertos en seguridad especifican, que con el año nuevo, es una gran idea la de hacer limpieza, cerrando cuentas que no utilizamos, comprobar nuestras contraseñas y revisar de qué manera interactuamos con personas y aplicaciones, para poder establecer nuevos parámetros y límites saludables.

Añadir nuevo comentario