Con el calor llega la deshabiliofobia, el miedo a desnudarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2021 - 10:30
Pareja en la playa

Lectura fácil

Ya ha llegado el verano, y ante el calor sofocante de estos meses, empiezan a sobrarnos capas de ropa. Hay a quienes les encanta esta estación del año, pero también hay personas que lo viven como una tortura. Son aquellas que no pueden convivir con la desnudez, ni siquiera parcial. Muchas de ellas sienten sienten un profundo malestar cuando se encuentran en situaciones en las que se ven "obligados" a desvestirse ante las miradas ajenas, como por ejemplo cuando van a la playa o la piscina.

Se trata de la deshabiliofobia, una fobia que impide que los afectados experimenten la desnudez con serenidad, debido a una sensación irracional de miedo, sufrimiento y ansiedad generalizados, ante la sola idea de tener que desvestirse.

¿Qué es la deshabiliofobia? ¿Cuáles son las causas y los síntomas de esta fobia? ¿Existen personas más predispuestas a padecer deshabiliofobia? ¿Hay diferencias de género o de edad en el desarrollo de este tipo de fobia? Lo hablamos con la psicóloga Erica S. Gallego de Mundopsicologos.com, que nos explica cómo reconocer si padecemos deshabiliofobia, cómo gestionarla y cómo superarla.

¿Qué es la deshabiliofobia? Tengo miedo a desnudarme

Por ejemplo, muchas personas directamente no van al gimnasio o van y se duchan en casa por miedo a desnudarse. Esta es solo una de las múltiples situaciones en las que la deshabiliofobia puede afectar en la rutina y el día a día de las personas que la sufren.

Por no hablar de las dificultades en las relaciones sexuales, donde se suele utilizar la ropa de cama como "escudo" o la luz apagada y eso puede conllevar rutina y/o aburrimiento y por ende, problemas de pareja.

Se trata entonces de un temor irracional, una ansiedad desproporcionada a desnudarse a nivel social, que aparece cuando se trata de mostrar el cuerpo ante otras personas.

"La deshabiliofobia es la fobia a desnudarse, las personas que padecen esta fobia sienten un miedo intenso en las situaciones en las que deben quitarse la ropa, como en la playa o piscina, en el gimnasio, en un consultorio médico o al tener relaciones sexuales. En casos extremos puede pasar incluso en situaciones en las que no hay otra persona cerca, solo el hecho de imaginar que alguien pueda ver su cuerpo desnudo causa gran angustia", afirma la psicóloga Erica S. Gallego

Cuáles son las causas y los síntomas de la fobia a desnudarse

"Una causa habitual a la fobia a desnudarse es haber vivido un acontecimiento traumático que haya dejado una huella profunda en la memoria de la persona, como haber vivido una experiencia desagradable en un vestuario o en una situación en la que la persona se encontrara desnuda o incluso haber sido víctima de una agresión sexual. Otras causas pueden estar relacionadas con una baja autoestima corporal de la persona, algún complejo con alguna zona del cuerpo que no quiera ser mostrada, una visión negativa distorsionada de su propia imagen o padecer un trastorno de la conducta alimentaria", explica Gallego.

La deshabiliofobia puede también ser en realidad un síntoma de una fobia mayor, la fobia social.

Pueden ser varias las causas de este problema:

  1. Fobia o ansiedad social: La persona puede estar contenta con su cuerpo, aunque siempre se tiene algún complejo debido a las exigencias de la sociedad, pero a rasgos generales el problema no es la insatisfacción corporal. El conflicto se produce con el hecho de sentirse expuesto/a, ser el centro de atención y miradas de otra/s persona/s.
  2. Baja autoestima, autoimagen y autoconcepto: Las personas que tienen baja autoestima tienden a sentirse poco aptas, capaces y atractivas, por lo que suelen sentirse mal con el propio cuerpo. No valoran suficientemente su aspecto físico y se centran más en los defectos que en lo que tienen de bueno, creyendo que los demás harán lo mismo que él/ella.
  3. Dismorfofobia: A diferencia de la baja autoestima donde la persona no es capaz de ver sus virtudes y se centra en los defectos que pueden ser reales aunque la persona es como si los viera con una lupa (los hace más grandes e importantes), la dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal se caracteriza por una distorsión en la imagen corporal. Las personas que sufren este trastorno suelen tener una especial fijación con el aspecto físico y le atribuyen mayor importancia de la que realmente tiene.
  4. Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): Las personas que sufren anorexia, bulimia, trastorno por atracón o cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria suelen tener miedo a desnudarse, ya que estos trastornos suelen conllevar distorsión de la imagen corporal o a veces simplemente es por la elevadísima autoexigencia con el cuerpo. Sea como sea, exponerse a otra/s personas puede ser una verdadera tortura para quien sufre TCA.

Existen personas más predispuestas a padecer deshabiliofobia

"Haber sufrido una experiencia negativa relacionada con la desnudez puede propiciar desarrollar miedo a exponerse sin ropa, por otro lado, el sufrimiento que causa estar descontento con el propio cuerpo puede influir en evitar exponerse públicamente, en este sentido y debido a la presión social, las mujeres jóvenes pueden verse sensiblemente afectadas", sigue la psicóloga Erica S. Gallego

¿Qué puedo hacer si sufro deshabiliofobia?

Los puntos que se recomiendan para trabajar el miedo a desnudarse son los siguientes:

  • Reconocer el problema y visualizar todos sus límites y sus consecuencias.
  • Preguntarse: ¿Cuál es la causa de este problema?
  • Hablar con las personas cercanas, amigos, familiares, pareja. La deshabiliofobia tiene que dejar de ser un tema tabú, y hablar de ella es una manera de perder el miedo y dejar de verlo como un problema sin solución.
  • Aprender a relajarse. Por ejemplo, practicando yoga y meditación, para desarrollar herramientas eficaces en la gestión del estrés.
  • Acudir a un profesional para trabajar en profundidad los miedos, sus causas y consecuencias.

Añadir nuevo comentario