El cordón umbilical, clave en la detección de sustancias químicas en el organismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2023 - 12:00
El cordón umbilical de recién nacidos tiene presencia de sustancias químicas

Lectura fácil

Por primera vez, quedan detectados hasta 11 compuestos químicos en la sangre del cordón umbilical de 69 bebés recién nacidos en Barcelona.

Así lo revela una ardua investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Entre los compuestos detectados se encuentran algunos filtros ultravioleta (UV) que se emplean en cremas solares, y parabenos de amplio uso en el mundo de la cosmética.

La sangre del cordón umbilical revela datos alarmantes para la salud

Los compuestos químicos detectados en la sangre del cordón umbilical antes mencionados, son posibles causantes de efectos adversos en las etapas tempranas del desarrollo fetal e infantil.

La investigación de sangre del funículo umbilical, demuestra como se transfieren estos compuestos entre la madre y el feto a través de la barrera placentaria.

Cabe destacar que no se trata de la primera investigación que revela contaminantes en el cordón umbilical, pero si es la primera detección de este grupo concreto de compuestos, donde se incluyen los filtros solares.

La preocupación va en alza, pues se están detectando dichas sustancias químicas en gran variedad de muestras, y es que suponen un riesgo tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

"En un 17 % de las muestras de cordón umbilical que analizamos detectamos benzofenona-3 (oxibenzona), el filtro UV más utilizado a escala mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países", explica la Sílvia Díaz-Cruz, investigadora del IDAEA-CSIC y autora principal del estudio.

Se trata de un disruptor endocrino que afecta a la reproducción y ocasiona un riesgo elevado de padecer los siguientes problemas relacionados con la fecundación y el embarazo:

En la sangre del cordón umbilical analizada para la detección de compuestos químicos se encontró también por primera vez, el filtro solar avobenzona, habitual en cremas solares y otras lociones corporales porque protege de forma amplia frente a la radiación solar.

Dicho compuesto interfiere con la acción natural de los estrógenos, favoreciendo el desarrollo de la obesidad infantil. Además, se destaca que la aparición de esta sustancia también se ha hallado en otras investigaciones en placenta humana y leche materna. Así, en las muestras del cordón umbilical también se ha encontrado un aditivo en envases plásticos, el antioxidante MBM.

El problema radica en que no hay límite de estos compuestos para la exposición humana

Tras el análisis de las muestras de funículo, Díaz-Cruz recalca que, "el problema de estos compuestos es que, al ser contaminantes de preocupación y detección reciente, la regulación no ha establecido un valor límite para la exposición humana. Sin embargo, a nivel de producto, la legislación cosmética sí que obliga a que la benzofenona-3 y la avobenzona representen hasta un máximo del 6 % y 4 % del peso total del producto, respectivamente".

Los investigadores señalan que, a parte del contacto dérmico, estos compuestos pueden entrar al organismo por la comida o agua contaminada, o la inhalación de aire.

Dada la limitación del trabajo, los investigadores insisten en tener este estudio como referencia preliminar sobre los compuestos químicos a través del cordón umbilical para poder seguir a un nivel más extenso, y realizar los seguimientos pertinentes para conocer a fondo los efectos negativos a largo plazo y poder contar con una regulación justa para la salud humana y el medio ambiente.

Añadir nuevo comentario