El deporte escolar, un ámbito que hay que promover

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2021 - 12:29
Día Europeo del Deporte Escolar

Lectura fácil

Fomentar el deporte escolar es algo muy importante en el ámbito infantil. De sobra conocemos, o nos quieren sonar, los alarmantes datos que tienen que ver con la obesidad infantil.

Es por ello que cada septiembre acoge la Semana Europea del Deporte Escolar, un evento que es considerado por la Comisión Europea como el de mayor impacto desde que se viene celebrando a partir del año 2017.

Se trata de un movimiento y una celebración muy importante, en lo que respecta a la difusión de prácticas deportivas saludables en el entorno escolar.

Deporte escolar: la importancia de promover hábitos saludables

Durante el Día Europeo del Deporte Escolar se llevan a cabo actos centrados en promover la actividad física y la salud para todos. Cada año más de 45 países de los cuatro continentes celebran este evento que cuenta con una envergadura de carácter mundial.

Se puede decir que se trata de uno de los días más importantes en el ámbito de difundir y promover prácticas deportivas saludables dentro del ámbito educativo, que llega a trascender más allá de las fronteras europeas.

En el Día Europeo del Deporte Escolar, los participantes de las actividades puestas en marcha han pasado la cifra de los 3 millones de alumnos y alumnas dentro de las 44 naciones que se han unido al evento de este año.

Los datos hacen de este evento uno de los más importantes a escala mundial, en lo que respecta a la promoción de la práctica deportiva escolar saludable.

Pero no podemos olvidar que fomentar el deporte escolar no tiene porque ser aburrido o cansado, pues es un día en el que el ámbito educativo quiere hacer llegar a los niños este hábito saludables a través de la diversión, del juego en equipo.

De esta forma tan amena se promueve la realización de la actividad física y la salud en el cole, cosa que puede llegar a transmitirse al ámbito familiar.

Datos alarmantes de menores inactivos

Según exponen los datos de la Comisión Europea, en la edición del 2021, se ha conseguido pasar del 80 al 90 % de menores inactivos.

Es por ello que todos juntos tenemos que esforzarnos aún más en poner en marcha a todos los alumnos de todos los centros educativos.

Las cifras que presentan la obesidad y otros problemas graves de salud en menores son bastante preocupantes. Ahora se pasan una gran cantidad de horas frente a una pantalla, olvidándose de lo que es jugar, correr y saltar en mitad de la naturaleza o con sus amigos y amigas.

La celebración del Día Europeo del Deporte Escolar tiene como objetivos:

  • Resaltar la importancia de la Educación Física y el deporte en las escuelas.
  • Generar diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes.
  • Promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente.
  • Potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los alumnos.
  • Entablar relaciones con otros países europeos.

Añadir nuevo comentario