Descubre las áreas protegidas en el Día Europeo de los Parques Naturales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2020 - 09:40
Atardece en Doñana, el sol en el horizonte se refleja en las marisma creando una sobra entre los flamencos // Diario de Huelva

Lectura fácil

En conmemoración de la declaración del Primer Parque Nacional Europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909, la Federación Europarc, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España y Europa celebran el Día Europeo de los Parques Naturales.

Este año, el lema europeo “Nature is our business” se ha traducido como “La Naturaleza. Nuestro negocio, nuestro compromiso” para hacer énfasis en el papel fundamental que los parques juegan en la conservación de la naturaleza así como las oportunidades que ofrecen para el bienestar social.

Parques Naturales en España

Este mes de mayo tiene muchas fechas señaladas en relación con el Medio Ambiente: el día 21 de mayo se celebró el Día Europeo de Red Natura 2000, el 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad y hoy 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales.

  • El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que dotan a este Parque de una personalidad única.

  • En Sierra Nevada, sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas muy verdes, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta...  (Madoz, 1849). Representa los "sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea". 

Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque.

Anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.

  • El Teide, "Nivaria se llama por la nieve que suele platear la cumbre altísima del sacro monte Teide, excelso Atlante, y por la misma causa en nombre digno de Tenerife entonces le pusieron; que Tener, en su lengua significa blanca nieve y quiere decir ife monte alto; así, por el gran Teide, se llama Tenerife la Nivaria, que es lo mismo que monte de la nieve". (Antonio de Viana: Antigüedades de las Islas Afortunadas - 1604)

Es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

¿Cuáles son las principales amenazas de los espacios naturales protegidos?

Desde Greenpeace explican que, el urbanismo, las infraestructuras y la contaminación amenazan directa o indirectamente a más de la mitad de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la franja costera. En ellos existen campos de golf operativos, proyectos de cientos de viviendas, industrias que vierten sus aguas residuales o proyectos de macropuertos industriales sobre hábitats y especies protegidas.

Entre las amenazas a ENP, Greenpeace destaca y trabaja sobre los siguientes:

  • Hotel El Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
  • Ampliación del puerto de Tarifa en el Parque Natural del Estrecho
  • Puerto exterior de Pasaia en el LIC Monte Jaizkibel
  • Puerto de Granadilla sobre los sebadales del sur de Tenerife
  • Puerto Mayor en el LIC y Humedal RAMSAR del Mar Menor
  • Puerto deportivo de Massó (Cangas do Morrazo) en el LIC Costa da Vela

Añadir nuevo comentario