Dietas peligrosas que las celebridades propagan por la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2023 - 12:00
No te dejes embaucar por las dietas peligrosas de los famosos

Lectura fácil

Cuidado con las dietas peligrosas que siguen famosos como Adele, Bruce Springsteen, Jennifer Aniston o JLO. Perder kilos con este tipo de nutrición no trae más que poca o nula salud.

Es por ello que los expertos nutricionistas recuerdan que cada cuerpo y organismo es un mundo, por lo que no todos necesitamos las mismas pautas.

Además, ahora corre por Internet la moda de recomendar dietas para el tratamiento de enfermedades, como el SIBO, y en este caso, son miles las influencers que ejercen como nutricionistas y médicos sin titular, aconsejando a miles de jóvenes.

Las dietas peligrosas no hacen otra cosa que dañar nuestra salud

Al respecto de las dietas peligrosas, los expertos remarcan que muchas de las que promocionan los actores, influencers y/o cantantes, suelen ser las típicas e inservibles dietas milagro.

En este tipo de nutrición se restringen muchos alimentos, y son planes nutricionales muy bajos en calorías, prometiendo resultados rápidos que lo único que consiguen es el efecto rebote cuando se abandonan.

Además, desde la Fundación Española de Diestistas-Nutricionistas (FEDN) señalan que las dietas peligrosas se basan en el consumo solamente de preparados de los mismos promotores, que incluso cuentan con listas de alimentos buenas o malas, garantizando resultados, además de prometer devoluciones de dinero si no funcionan.

Es más, a parte de que las dietas peligrosas no funcionan al final, desde la Eating Disorder Foundation añaden que la salud física y mental queda altamente expuesta y dañada.

Además, en caso de seguir pautas muy extremas en este tipo de dietas peligrosas, hay un elevado riesgo de desarrollar un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).

Si quieres realizar un cambio en tus hábitos alimenticios lo que tenemos que hacer, primordialmente, es olvidar lo que nos cuentan en revistas y a través de las redes sociales, recurriendo a los profesionales del sector, que son los nutricionistas cualificados. Ellos son los únicos que nos van a ayudar a plantear y alcanzar objetivos reales, saludables, disfrutando de las comidas.

Un breve vistazo a lo que no hay que hacer para adelgazar y llevar un estilo de vida saludable

  • Dieta OMAD son las siglas de One Meal A Day (una comida al día, en español). Bruce Springsteen y Chris Martin son algunos de sus seguidores. Los expertos no lo ven como una opción buena a nivel digestivo y no la recomiendan. Cuando se comienza, seguro que no se logra continuar, por lo que se da el efecto rebote.
  • Dieta 5/2. Se come cinco días a las semana, y los dos restantes solo se pueden consumir entre 600 y 500 calorías. Se ve claramente su poca eficiencia. Los nutricionistas exponen que se puede bajar de peso sin estar casi en ayuno dos días sin privarse de nada. Benedict Cumberbatch, Ben Affleck y Jennifer López son solo algunos de sus seguidores
  • Dieta Perricone. Promete conseguir bajar de peso mientras que se mejora el cuidado de la piel. El caso es que se prohíben muchos alimentos, que en el caso de azúcares y harinas blancas, está bien, pero tal y como añaden los expertos, el prohibir frutas y verduras no tiene sentido, además de que surge de la idea de un dermatólogo, por lo que ya debería de resultarnos nada confiable. La Reina Letizia o Gwyneth Paltrow son algunos de sus practicantes.
  • Dieta cruda. Alimentarse con comida sin cocer. Hay dos variantes, la crudivegetariana o la crudivegana y la crudiomnívora. Además, en la segunda variante, los expertos destacan que carnes y pescados necesitan cocinarse porque solo así se eliminan microorganismos que contienen. Demi Moore y Natalie Portman son algunas de las famosas que la siguen.
  • Dieta Sirtfood. Es un plan bajo en calorías, ingiriendo alimentos ricos en polifenoles. Para los expertos, el centrarse solo en un tipo de alimentos es un error ya que en la nutrición suman otros aspectos como el sueño y el deporte. Es una dieta altamente restrictiva, lo que dará lugar al famoso efecto rebote si se abandona. Adele fue la cantante que la popularizó.
  • Método Mayr. Prohibidos la cafeína y el azúcar, no picotear entre horas, priorizando los alimentos alcalinos y ricos en agua, masticándolos además 40 veces y sin beber durante las comidas.

En conclusión, los expertos apuntan que la alerta con las dietas peligrosas no quiere dar a entender que no debemos de consumir contenidos sobre comida saludable en las redes pero que si que debemos tener presente en sí los consejos o recomendaciones que vienen, nos llegan de parte de profesionales en nutrición o no.

Además, una recomendación, ya sea sobre las dietas peligrosas u otro tipo de nutrición son en rasgos generales, porque no se adaptan a una persona. Asimismo, los expertos han podido comprobar como este tipo de planes dietéticos acaban generando problemas en la microbiota, lo que da lugar a problemas digestivos en el futuro.

Añadir nuevo comentario