Digital for Food, la alianza española para digitalizar el campo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 17:00
Agricultor trabajando en el campo

Lectura fácil

En el sector agrícola, el proceso de digitalización está siendo un poco más lento que en otros sectores, como son la industria textil o el mundo del turismo.

Con el fin de conseguir digitalizar el campo español, la alianza Digital for Food implanta tecnologías exponenciales en pymes agroalimentarias. Se trata de un proyecto que han puesto en marcha la compañía especializada en blockchain Blocknitive y la consultora de diseño e innovación Singular Foods.

EL objetivo del proyecto Digital for Food es crear apoyo a las pymes el sector agroalimentario, implantando soluciones digitales que les ayuden a optimizar sus procesos de producción, comerciales y logísticos.

¿Qué es el proyecto Digital for Food?

Digital for Food surge ante la notable necesidad de digitalizar el sector agrícola, que necesita reducir costes y ser cada vez más competitivo. Trata de facilitar el acceso a tecnologías de última generación, incluyendo el asesoramiento necesario para maximizar sus beneficios.

Miguel Peco Perea, director de desarrollo de negocio de Blocknitive, ha explicado que con esta nueva alianza, ponen su granito de arena al necesario proceso de transformación en el sector primario de la economía, siendo uno de los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes de desarrollo de la propia Unión Europea”.

Antonio Barrera, fundador y CEO de Singular Foods, expone que, desde esta empresa, exploran las ventajas que la tecnología ofrece a todos los actores de la cadena de suministro de productos alimentarios para agilizar y automatizar procesos que satisfagan a un mercado cada vez más exigente.

Digital for Food nace como respuesta a esa necesidad de democratizar y hacer accesibles las tecnologías emergentes en el sector primario y en la industria agropecuaria. Es una plataforma open innovation, un entorno colaborativo que aúna el talento y las capacidades de distintos actores para apoyar los procesos de digitalización del sector de manera colaborativa.

Agróopass, la primera innovación tecnológica

Agróopass es la aplicación que permite mostrar, mediante un código QR, a los consumidores y resto de participantes, la trazabilidad y transparencia certificada de los productos, involucrando así a todos los miembros que componen la cadena de suministro alimentaria. De esta manera, se puede ejercer un mejor control sobre el recorrido, la visibilidad y la producción desde que se produce un alimento hasta que se llega al cliente final.

Blocknitive y Singular Foods se alían en Digital for Food, creando la plataforma Agróopass
Blocknitive y Singular Foods se alían en Digital for Food, creando la plataforma Agróopass

Esta plataforma es una solución de bajo coste con la que cualquier agricultor puede demostrar que los productos que llegan a la mesa de los clientes tienen una calidad excelente y un origen 100 % certificado para todos los elementos que participan en su composición.

Tanto productores como procesadores, mayoristas, distribuidores, fabricantes o minoristas pueden hacerse partícipes de este proceso de total transparencia, que permite cumplir con las leyes impuestas por el Gobierno de España, y de calidad en la producción, distribución y comercialización de productos agrícolas y de alimentación.

¿Cómo se consigue digitalizar el sector agrícola?

Digital for Food tratará de fomentar la implantación de tecnologías exponenciales que permitan aumentar la productividad y rendimiento de las actividades que diariamente realizan las pymes del sector agroalimentario. Entre estas tecnologías, la alianza da prioridad a blockchain, modelos de autoaprendizaje, big data, drones, robótica, realidad aumentada, IA o interfaces de voz.

Este proyecto está abierto a cualquier startup, emprendedores, socios o empresas especializadas en los citados ámbitos que puede plantear su propuesta tecnológica, siempre que dé continuidad a la idea de favorecer una fácil integración de innovadoras tecnologías en el campo español.

Los beneficios que las pymes van a obtener gracias a Digital for Food, según estas empresas, dependerán, en cada caso, del estado actual de digitalización de cada una de ellas.

La transparencia será el resultado más visible

El principal factor positivo que esta digitalización aportará a las pymes es la transparencia de cara a sus clientes, por lo que les ayudará a fidelizarlos. Además, cuando la solución vaya siendo cada vez más notable, se podrá crear un entorno donde el cliente final pueda interactuar directamente con los productores, pudiendo eliminar parte de los intermediarios que existen actualmente.

Además, según ha explicado el CEO de Singular Foods, en el segundo trimestre de este año 2022, quieren salir al mercado con un MPV (producto mínimo viable) y varios proveedores integrados en la plataforma que permitan mostrar casos de uso reales. Esta acción la quieren presentar en el Food Design Festival que se celebrará en Madrid del 4 al 9 de julio en el marco del foro FoodTech que organiza Singular Food.

Añadir nuevo comentario