La historia de Dilan, un bebé de dos meses que sobrevivió a un ictus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2021 - 08:36
Dilan, el bebés más joven del mundo en susfrir un ictus/20Minutos

Lectura fácil

En la actualidad el 8 % de los ictus los sufren menores de 50 años, aunque también existe algún caso en niños de entre 2 y 13 cada 100.000. En el caso de los bebés es casi imposible, a excepción de Dilan, el recién nacido más pequeño del mundo al que los médicos le salvaron de un trombo el pasado invierno de 2021.

Dilan necesitaba que alguien destaponara la vena del cerebro que le impedía que el oxígeno le llegase al cerebro. Además, este artículo coincide con el Día Mundial del Ictus, 29 de octubre.

Un doble milagro: no conseguir absorber el trombo y no sufrir secuelas graves

A principios de 2021, Dilan acudía al hospital 12 de Octubre de Madrid tras sufrir un ictus. Se trata del recién nacido más pequeño del mundo al que los médicos le salvaron de un trombo. El pequeño comenzó a tener convulsiones y tras acudir a Urgencias, confirmaron lo ocurrido. Dilan estaba sufriendo un ictus que le impedía la llegada del oxígeno al cerebro. Los sanitarios actuaron de manera rápida para evitar las secuelas graves e incluso su muerte.

La mayoría de los pacientes sufren secuelas, por lo que el pequeños Dilan es protagonista de un doble milagro: conseguir absorber el trombo- realizado por los médicos y no sufrir secuelas graves. Hoy, en el Día Mundial del Ictus, Dilan tiene mucho que celebrar.

Qué es un ictus

Lo que sufría exactamente Dilan era un infarto cerebral producido por un gran trombo en la arteria media izquierda. Esta arteria “esparce” sangre a la mayor parte de los hemisferios cerebrales. En el lazo izquierdo están las áreas responsables de lenguaje, por lo que en caso de taponamiento puede ser aún más grave.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se trata es una enfermedad cerebrovascular y se produce con la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. En pocas palabras, la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesario, por lo que las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar.

Según datos de la SECIP, 3 de cada 100.000 niños de entre 0 y 15 años corren el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Síntomas provocados de forma brusca e inesperada

Es importante conocerla como una enfermedad tiempo-dependiente, cuanto más temprana sea su detección, el acceso a las pruebas y el tratamiento, mayor será la probabilidad de sobrevivir. Por ello es necesario que la población conozca los principales síntomas:

  1. Alteración brusca en el lenguaje, dificultad al hablar o entender.
  2. Pérdida de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo, como cara y/o extremidades.
  3. Alteración brusca de la visión, pérdida de visión por un ojo, visión doble…
  4. Pérdida de la coordinación o el equilibrio.
  5. Dolor de cabeza muy intenso y habitual.

Cómo prevenir los ictus y sus posibles consecuencias

Mar Castellanos, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, cualquier persona puede sufrir esta enfermedad repentina y estima que, en los próximos 20 años, el número de casos aumente cerca de un 40 %. A pesar de eso, más del 80% de los ictus se podrían evitar con algunos consejos como:

  • Dejar de fumar.
  • Limitar el consumo del alcohol.
  • Seguir una dieta mediterránea.
  • Hacer ejercicio.
  • Evitar el sobrepeso y estrés crónico.
  • Controlar la tensión, el azúcar y el colesterol.

Más del 62 % de los que sobreviven en España, terminan con problemas de movilidad y casi el 60 %, con problemas al realizar cualquier tipo de actividad cotidiana. En España, dos de cada tres personas que sobreviven presentan algún tipo de secuela como la depresión, problemas de memorias, afasia (problemas en habla, comprensión, lectura y escritura) o la espasticidad (rigidez y tirantez de los músculos)

Para celebrar el Día Mundial del Ictus, infórmate sobre los síntomas de la enfermedad por si en algún momento te toca vivir este tipo de situación. Se trata de concienciar a la población obre la necesidad de actuar de manera urgente y poder salvar muchas vidas.

Añadir nuevo comentario