¿Puede haber una cifra económica que nos haga ser más felices? Dos premios Nobel contestan a esta pregunta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2022 - 16:04
La felicidad y el dinero

Lectura fácil

¿Es cierto aquello que se dice de que "el dinero no da la felicidad"? Lo hemos escuchado en multitud de ocasiones y quizá muchas veces hemos respondido en nuestras cabezas que preferiríamos estar llorando en nuestro yate que en cualquier otro lugar en el que vivamos. Sin embargo, esta cuestión no es tan sencilla, primero habría que hacer una definición sobre qué es ser felices para nosotros, lo cual ya de por sí ha traído a más de una filosofa/o de cabeza a lo largo de la historia.

Ahora, dos premios Nobel de economía han querido responder a esta pregunta marcando una hipótesis y una cifra económica, en la que la felicidad se entiende como un estado de satisfacción y bienestar al que el ser humano puede llegar por una más que 'módica' cantidad de dinero. También es importante tomar en cuenta que los estándares contabilizados, han sido los que tiene una persona que vive en un país occidental, con todo lo que eso conlleva a nivel económico, social y cultural.

100.000 euros anuales es la cifra para llegar a la felicidad

Los economistas Daniel Kahneman y Angus Deaton, han sido los responsables en establecer la cifra monetaria de la felicidad en nada más y nada menos que 100.000 euros anuales. En sus declaraciones comentaban que este sueldo "no es para tanto, sería medio-medio". Pero el problema no será el de alcanzar esta cifra de suelo actual, sino lo que vendrá después, pues mantener ese estado de plenitud que se promete cuando estamos felices, cada vez irá incrementando de precio.

¿A que se debe esta dicotomía? principalmente a que, según esta interpretación, el bienestar irá cambiando y fluctuando según nuestro ego y la posibilidad de que nuestras "necesidades" se vayan ampliando con el tiempo. Sobre esto comentó algo el psicólogo José Antonio Galiani en la tertulia de 'La Ventana', en la Cadena Ser, donde comentó que lo más importante para las personas es el poder "satisfacer sus necesidades psicológicas", y eso dependerá más bien de cada uno, como aquel otro dicho que dice que "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".

¿Una cifra para ser felices?

Es cierto que en temas de felicidad entran en juego diferentes factores y puntos de vista. Ponerle una cifra económica, se asienta generalmente en la primicia de que sentir seguridad, tanto alimentaria, como de salud o física, son esenciales para que el ser humano entre en procesos psicológicos más estables. A esto se le añade que el dinero puede ayudar a conseguir ciertos objetivos de desarrollo personal, que de otra manera se pondría más difíciles.

Sin embargo, se ha visto que la felicidad está más relacionada con nuestros procesos psicológicos, por lo que quizá no necesitemos ingresas 100.000 euros anuales en nuestra cuenta corriente, sino que más bien sea necesario hacer un trabajo interno y emocional que nos lleve a conocer más y mejor, para alcanzar aquello que nos satisface.

Añadir nuevo comentario