Para que las niñas sigan practicando deporte es crucial tomar cartas en el asunto durante su adolescencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2024 - 10:21
Las niñas y la brecha de género en el ámbito deportivo

Lectura fácil

Al llegar a la adolescencia, las niñas tienden a dejar de lado el deporte, suponiendo en datos un 48 % de las cifras, como lo revela el estudio realizado por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la de Huelva.

Entre los 12 y los 14 años son las edades en las que mayor porcentaje de abandono se registra, y por su parte, un estudio de Nike y Dove, revela que un 45 % de las menores lo abandonan por el impacto que puede causar el entorno deportivo en la confianza con su cuerpo y su autoestima, cosa muy alarmante.

Es por ello que ambos estudios, muestran la preocupante situación del abandono de la práctica deportiva en féminas adolescentes, y más por este tipo de cuestiones.

Las niñas abandonan el deporte al llegar a la adolescencia

Aunque el número de mujeres en el deporte crece y se van rompiendo la brecha de género en el sector, todavía queda mucho por hacer para poder revertir las cifras.

Dos estudios, uno del Hospital de Sant Joan de Déu y otro de Fundación Mapfre revelan también como supone el doble de niñas que de niños que acaban abandonando la práctica deportiva al pasar de la Primaria a la Secundaria.

Así ambos estudios siguen coincidiendo también en los motivos por lo que se da este abandono por parte de las niñas en el ámbito del deporte:

  • Etapas académicas y/o profesionales, como es el paso de Primaria a Secundaria y después a Bachillerato o la Universidad.
  • Presión social que se puede dar en los entornos de las chicas.
  • Desigualdad que existe en el deporte
  • Falta de ayudas y oportunidades

Estas son algunas de las muchas barreras que se interponen y que acaban propiciando que las niñas abandonen el deporte al llegar a la adolescencia.

Por otro lado, la llegada de la pubertad y los cambios que experimentan las niñas, acompañado de la inseguridad en estas edades, también es un detonante importante para el abandono deportivo. Y es que la aparición de la primera regla, el desarrollo del pecho, la aparición de curvas en el cuerpo, etc, las deja expuestas y vulnerables a juicios y comparaciones, como detalla el estudio de Nike y Dove.

Existen soluciones para combatir el abandono deportivo

Así, varias instituciones como la Liga Endesa, la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes lanzaron el documental 'The coming of age' para revertir esta situación durante la adolescencia femenina.

Por otro lado, con datos del proyecto 'Basket Girlz', estima que el 76 % de las mujeres entre 12 y 25 años no cumple con las recomendaciones mínimas de la actividad física que detalla la OMS.

De esta forma y con estos datos, el CGD también pide que el entorno familiar y social apoye, motive y de visibilidad al deporte practicado por las mujeres, para romper estereotipos que solo asocian algunos deportes al género masculino, cosa que sirve de mayor lacra para este problema.

Alentando a las niñas y niños a que sigan en el mundo deportivo, las instituciones detallan que los referentes femeninos en deporte han crecido bastante, contando con Alexia Putellas, Ana Peleteiro, Mireia Belmonte, Serena Williams, Carolina Marín, Lydia Valentín o Simone Biles. Aúna sí queda un largo camino por recorrer, porque los datos de deportistas federados reflejan un 76,5 % de hombres y solo un 23,5 % de mujeres.

Añadir nuevo comentario