¿Cuáles son los peores dolores del mundo? Te hablamos sobre los principales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2023 - 10:38
¿Cuáles son los peores dolores del mundo?

Lectura fácil

A lo largo de milenios, el cuerpo humano ha perfeccionado sus mecanismos para preservar la integridad física, destacando la evolución de los nociceptores, receptores que detectan y transmiten el dolor. Aunque la percepción del dolor es subjetiva y depende del umbral individual, hay condiciones de salud que indiscutiblemente cruzan los límites de la tolerancia. Aproximadamente 20 afecciones se catalogan como "dolor tan incapacitante" que puede limitar significativamente las actividades cotidianas. ¿Cuáles son los dolores más intensos que puede experimentar el cuerpo humano?

Nuestro cuerpo humano aguanta el dolor físico y mental

El cuerpo humano ha mejorado sus mecanismos para evitar peligros físicos, destacando los nociceptores, responsables de percibir y transmitir el dolor. A pesar de que la experiencia del dolor es subjetiva y varía según el umbral individual, hay condiciones de salud que son innegablemente insoportables debido a los límites máximos de dolor del cuerpo

Alrededor de 20 afecciones se clasifican como "dolor tan incapacitante" que puede interferir con las tareas diarias. Desde la neuralgia del trigémino hasta el cólico nefrítico y el parto, hay muchos tipos de dolor que sufrimientos extremos. Además, a lo largo de la historia, diferentes formas de tortura y dolores han infligido sufrimientos inimaginables, como el potro, la doncella de hierro y la crucifixión. 

Aunque la subjetividad complica clasificar el peor dolor, algunos consideran que el dolor psicológico puede superar al físico en intensidad. 

¿Cuáles son los peores dolores para el ser humano?

Determinar el peor dolor complicado es debido a la subjetividad del concepto y la diversidad de experiencias individuales. Sin embargo, ciertos tipos de dolores son universalmente reconocidos como extremadamente intensos y debilitantes.

  • Dolores de cáncer avanzado: La presión de un tumor en expansión sobre órganos y tejidos circundantes puede causar un dolor constante e insoportable.
  • Herpes zóster: La reactivación del virus de la varicela puede provocar una erupción cutánea dolorosa, concentrándose parcialmente en un lado del cuerpo.
  • Dolores por quemaduras: Las quemaduras graves, aunque no siempre las más dolorosas superficialmente, pueden ser intensas y afectar una amplia zona de la piel.
  • Neuralgia del trigémino: Considerada una de las aflicciones más dolorosas, esta enfermedad neurológica causa episodios intensos en diversas áreas de la cara.
  • Cefalea en trueno: Un dolor de cabeza repentino y severo que se considera una urgencia médica debido a posibles enfermedades cerebrales subyacentes.
  • Dolor de migraña: Más que un simple dolor de cabeza, las migrañas pueden ser incapacitantes, acompañadas de náuseas y sensibilidad extrema.
  • Dolores de muelas: Desde pulsátil hasta irradiarse a otras áreas, el dolor dental, especialmente con flemón o extracción de muelas del juicio, puede ser intenso.
  • Dolor de cálculos renales: La presencia de pequeñas acumulaciones minerales en el tracto urinario puede causar un dolor agudo y punzante en la espalda baja.
  • Pancreatitis aguda: La inflamación súbita del páncreas puede generar un dolor intenso en la parte superior del abdomen y, en algunos casos, irradiar hacia la espalda.
  • Dolor de parto: Contracciones extremadamente dolorosas que varían en intensidad y duración durante el proceso de alumbramiento.
  • Cólico nefrítico: Un dolor agudo en el abdomen o la región lumbar causado por la obstrucción de las vías urinarias con piedras renales.
  • Golpe en los testículos: La sensibilidad de los testículos los hace propensos a un dolor agudo e incapacitante cuando son golpeados.
  • Ciática: La presión de un disco vertebral en un nervio ciático puede causar un dolor intenso que se irradia desde la espalda hasta la pantorrilla.
  • Amputación traumática: Quienes han experimentado una amputación pueden sufrir dolor fantasma, una sensación dolorosa en la extremidad ausente.
  • Rotura de huesos: Una fractura, causada por accidentes o lesiones, puede generar un dolor agudo que puede requerir cirugía.
  • Dolor emocional: Aunque no es físico, la pérdida, la depresión o el trastorno de estrés postraumático pueden causar un sufrimiento intenso y duradero.

Añadir nuevo comentario