Necesitamos dormir bien, pero dormir en exceso podría ser perjudicial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2022 - 11:55
Dormir en exceso tampoco es bueno

Lectura fácil

El la actualidad, se ha dado un incremento de casos de insomnio y una necesidad cada vez mayor de conciliar un sueño reparador, algo que por otro lado es esencial para mantener nuestra salud física y mental. Sin embargo, dormir en exceso, es casi tan malo como no hacerlo, así lo ha revelado un reciente estudio realizado por el psiquiatra y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en Estados Unidos, Michael Irwin.

Este experto en salud, afirma que dormir en exceso, más de 9 horas al día, tiene un impacto negativo en nuestra salud, llevándonos a desarrollar trastornos tanto físicos, como el envejecimiento prematuro del cerebro o psicológicos, como un desarrollo de depresiones, faltas de concentración, etc.

Dormir en exceso también causa problemas de salud

El cerebro necesita descansar, por eso los expertos recomiendan tener un sueño reparador de entre 6 y 8 horas, pero pasarse de esas horas ha demostrado ser casi tan malo como quedarse corto. Dormir en exceso hace que nuestro cerebro y nuestro cuerpo sufran en diferentes aspectos:

En el plano psicológico

El dormir en exceso es uno de los síntomas más característicos de la depresión. Según Irwin, este exceso de horas de sueño, puede empeorar la situación de las personas que se encuentran atravesando una etapa de depresión. Tener al cerebro sin actividad entorpece su actividad química, necesaria para mantener el estado de ánimo.

En el aspecto físico y metabólico

En el plano de la salud física, dormir en exceso incrementa el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, pasar demasiado tiempo en la cama, contribuye a aumentar los niveles de azúcar en sangre. De esta misma forma, también aumenta las posibilidades de llegar a padecer enfermedades cardiovasculares, ya que nuestro corazón tampoco se encuentra funcionando todo lo que debería.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Nacional de Pensilvania, en Estados Unidos, mostró que excedernos en las horas de sueño tenía los mismos efectos que una resaca después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol. Somnolencia, dolor de cabeza, sed, mal humor e incluso problemas estomacales.

Y es que el estómago es uno de los puntos clave, ya que es el encargado de gestionar nuestro ciclo circadiano del sueño. Por eso también generará alteraciones metabólicas. Un estudio realizado por la Universidad de Quebec, en Canadá, mostró que las personas que duermen en exceso tienen un 25 % más de probabilidades de ganar peso y de tener una peor alimentación.

En nuestra capacidad cognitiva

Por supuesto uno de los mayores afectados con el tema del sueño es nuestro cerebro y por tanto nuestras capacidades cognitivas se verán alteradas. El deterioro y envejecimiento del cerebro está estrechamente relacionado con dormir en exceso. También se ha visto relaciones entre una falta de concentración y un retraso en la actividad cerebral. Algo que a la larga, también acaba generando una reducción de la capacidad cognitiva.

Añadir nuevo comentario