La escuela busca revolucionar la educación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 07:30
La educación debe evolucionar hacia un nuevo horizonte

Lectura fácil

Debemos empezar a tomar conciencia de que no todo el mundo está estudiando hasta los 23 – 24 años. La educación hay que comenzar a tomársela en serio desde el primer día y los padres deben de estar a la altura para ser los mejores acompañantes. Hay alumnos que de motu proprio deciden que su etapa educativa ha concluido cuando tienen 16 años. Han terminado la Educación Secundaria Obligatoria y con ello, comenzarán a inmiscuirse poco a poco en el mundo laboral. Lo que plantean algunos expertos en Educación es que cuando terminen la etapa de educación obligatoria, los alumnos hayan adquirido una serie de competencias básicas, no solo a la hora de los conocimientos sino también de saber desenvolverse en ciertos contextos.

La Unión Europea y la OCDE fueron los primeros en plantear un objetivo de competencias y el informe PISA se encarga de hacer una evaluación de las mismas. Sin embargo, los expertos han reconocido a 20 Minutos que su implantación “ha sido escasa”. Una de las primeras en reconocer este hecho ha sido Neus Sanmartí, catedrática honoraria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sanmartí reconoce que estamos lejos porque la mayoría de centros no trabajan de esa forma. Sin embargo, han dado a entender al sistema que los profesores son parte importante de este proceso. “Se requiere un modelo sistemático de formación que permita que los docentes se preparen en la nueva forma de entender el currículo y de personalizarlo para cada alumno, que es uno de los grandes desafíos de ese sistema”.

¿Qué debe de centrar la educación de los niños hoy?

El gran resumen sobre en qué debe centrarse la educación de hoy es en aquello para lo que Google no tenga respuesta. Por ello, los chicos deben de saber aplicar todos los conocimientos adquiridos en cualquier situación. La catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Elena Martín pone el ejemplo de que un alumno puede memorizar una fórmula matemática pero no llegar a aplicarla en su vida diaria.

Sanmartí llega a poner un ejemplo similar cuando se habla de civilizaciones: “Se da mucha información cuando se enseñan las civilizaciones pero si preguntamos qué es una civilización nadie tiene ni idea. Tenemos que entenderlo para aplicarlo en una, en otra… porque si no lo único que hacemos es repetir contenidos sin sentido”. La educación hasta ahora se ha basado en repetir contenidos como un papagayo y a la hora de llegar al examen, vomitarlos. La gran reflexión que deberíamos hacernos es: ¿De cuántos contenidos nos acordábamos? Es una afirmación que también apoya Héctor Ruiz, el director de International Science Teaching Foundation (ISTF): “Si el currículo no lleva a profundizar, los conocimientos van a ser efímeros”.

Los niños deben de ser partícipes activos en su educación / El País
Los niños deben de ser partícipes activos en su educación / El País

¿Qué propone el Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación propone ocho competencias: comunicación lingüística, STEM, digital, personal, social, de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora, y en conciencia y expresión culturales.

Es necesario enseñar las nuevas competencias

Los expertos en Educación han apostado por la competencia LifeCom. La presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha destacado que “supone entrenar en hábitos que permiten un aprendizaje inteligente pero también añade la formación en habilidades emocionales y la práctica de hábitos saludables y de bienestar personal. Hay que dar más espacio en el currículo a iniciativas que la estimulen”.

Pellicer apuesta por la codocencia, que haya grupos más grandes con varios profesionales, que aumenten las horas que un alumno pasa con su tutor… A su vez ha explicado que las leyes de Educación no se pueden utilizar como arma arrojadiza ni presentarlas de una manera revanchista frente a las anteriores.

Añadir nuevo comentario