Los patinetes están sujetos a la nueva normativa de la DGT

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2021 - 21:00
Una persona circula por la acera con un patinete eléctrico

Lectura fácil

La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado en el uso de los patinetes y bicicletas en las aceras desde el 2 de enero de 2021. La demanda de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha aumentado tanto en su alquiler por tiempo como los adquiridos en propiedad.

Con esta nueva directriz, el Gobierno pretende generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la UE y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir un 50 % el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico hasta 2030.

Cambios en la DGT que entran en vigor para los patinetes y VMP

En el caso de ser usuario de estos vehículos, estas son las medidas que debes tener en cuenta y que son de obligado cumplimiento: 

  • Los patinetes están considerados como un VMP, vehículo de una o más ruedas y una única plaza. La nueva normativa los considera vehículos a todos los efectos, por lo que están obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos con prohibición de alcohol o drogas.
  • Esta norma excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Se prohíbe la circulación por la acera. Se prohíbe también la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • ​Con respecto a la velocidad máxima y mínima, tendrán que circular entre 6 y 25 kilómetros por hora.
  • Según la DGT, los vehículos de movilidad personal van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución.

La normativa pasa a tener un carácter nacional. Y es que hasta la fecha, los municipios eran los que proponían la norma para los VMP y ahora es la DGT la que impone un criterio común para todo el territorio español. A corto plazo, se publicará una nueva norma donde quedará recogido el uso del casco, la ropa reflectante y la edad en la que se pueden usar estos vehículos

Las adversidades que provocan los patinetes y los VMP estacionados en la vía pública

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) insiste a las autoridades municipales para que hagan cumplir la norma decretada por la DGT.

El Cermi ha indicado en un comunicado que "corresponde a los Ayuntamientos, como titulares de las competencias en materia de seguridad vial en los entornos urbanos, hacer cumplir esta norma. Para ello, se debe vigilar a través de la policía local la observancia de esta nueva normativa y sancionar los incumplimientos con la máxima severidad que permiten los reglamentos aplicables, con el fin de disuadir a quienes no los respeten".

El Cermi ha recordado que, la prohibición de circular y estacionar patinetes y otros VMP en aceras y demás áreas reservadas a los peatones, fue una reivindicación firme y sostenida del movimiento social de la discapacidad. Este trabajo común de todas las entidades que cooperan dentro del Cermi ha culminado con su plasmación en la normativa de seguridad vial que obliga a todas las Administraciones y a la ciudadanía.

Las personas con movilidad reducida, y las que conviven con una discapacidad visual, vienen manifestando profundas quejas cuando los patinetes aparcados en mitad de la calle obstaculizan la vía pública. El colectivo ha realizado campañas en diversos formatos aunque estos mensajes no calan en la sociedad. Por ello, desde el Cermi, se insta a los ayuntamientos para que hagan cumplir la norma existente a los usuarios de patinetes y VMP en general.  

Añadir nuevo comentario