Las empleadas de hogar podrán cobrar el paro y otras prestaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2022 - 12:57
Las empleadas del hogar podría empezar a cobrar el paro

Lectura fácil

En España se ha dado un gran paso en cuanto a derechos y mejoras para el trabajado decente de las empleadas de hogar. Este colectivo de trabajadoras se encontraba completamente olvidado por parte del Estado, prácticamente se consideraba parte de la economía sumergida al no tener ninguna obligación a nivel fiscal, pero tampoco ningún derecho. Gracias a las constantes reivindicaciones y la labora administrativa de estos últimos años, estas trabajadoras pudieron optar al contrato de trabajo y con ello abrir más puertas a su regulación.

Ahora ha sido el turno de la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con este convenio, las empleadas de hogar han ampliado sus derechos como trabajadoras y la siguiente lucha es poder acceder a las prestaciones por desempleo del SEPE, es decir, cobrar el paro. Así lo anuncio la ministra de Trabajo Yolanda Díaz hace pocos días. Poder cobrar el paro no es ningún derecho excepcional para cualquier otro trabajador, tampoco debería de serlo para este colectivo.

Las empleadas de hogar son trabajadoras como otras cualquiera

No se nos pasa por la cabeza que un ingeniero, una cartera, un barrendero o una abogada no pudiesen cobrar el paro en el caso de quedarse desempleados. Sin embargo, en el caso de las empleadas de hogar, acceder a este derecho común a todos los trabajadores se ha convertido en noticia. Esto solo muestra la falta de apoyos desde la administración que ha tenido este colectivo de trabajadoras en las últimas décadas. Después de mucho batallar, estas trabajadoras cuentan con su propio convenio, el Sistema Especial de Trabajadoras del Hogar.

Para poder considerar que vivimos en comunidades sostenibles, es necesario acabar con las desigualdades entre los miembros de su sociedad. El avance legislativo que ha supuesto la aprobación del convenio 189, ha sido un paso clave para conseguirlo. Con esta nueva regulación, las empleadas de hogar han podido ver ampliado sus derechos, derechos que hasta el momento eran inexistentes y que ahora se ajustan al resto de empleos que cotizan en la Seguridad Social, como contar con vacaciones remuneradas o bajas laborales.

El paro aún no está definido

Desde el ejecutivo han no se han dado las pautas claras y específicas para que las empleadas de hogar puedan acceder a la prestación por desempleo del Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE). Aunque se puede esperar que se les aplique la norma general, como por ejemplo, que se contemple el haber trabajado en el mismo puesto de trabajo durante un mínimo de 360 días o que se perciba un mes de paro por cada 4 trabajados.

De momento habrá que esperar una regulación más concreta, pero está claro que esta nueva victoria es una gran noticia para las empleadas de hogar y también para nosotros como sociedad. Avanzamos en la dirección correcta en cuanto a protección de los trabajadores y con esto se demuestra que existe voluntad política por generar espacios de trabajo decente.

Añadir nuevo comentario