El Gobierno anuncia 2.121 nuevas plazas en oferta pública de empleo 2023 para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2023 - 09:12
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta la oferta de empleo público en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Lectura fácil

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado que se reservarán un total de 2.121 plazas para personas con discapacidad en la oferta de empleo público (OEP) del año 2023. Esto representa un aumento del 3,7 % en comparación con el año anterior.

En detalle, según el real decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de las 21.157 plazas destinadas al turno libre, 1.081 serán para personas con discapacidad general y las 301 restantes serán para aquellas con discapacidad intelectual.

En cuanto a la promoción interna, de las 10.563 plazas destinadas a ascensos, se han asignado 542 empleos para personas con discapacidad general y 197 para funcionarios con discapacidad intelectual.

Distribución de las plazas reservadas para personas con discapacidad en diferentes sectores

Según el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se debe reservar el 7 % de las plazas ofertadas a personas con discapacidad, siempre y cuando superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y compatibilidad con las tareas del puesto. De ese 7 %, el 2 % se reserva para personas con discapacidad intelectual y el 5 % para personas con otro tipo de discapacidad.

De las 2.121 plazas reservadas en la oferta de empleo público de 2023, 498 serán para personas con discapacidad intelectual y 1.491 para personas con otro tipo de discapacidad. Aunque estas plazas representan el 6,7 % del total de 31.725 plazas aprobadas, se asegura que se cumple el requisito del 7 % debido al cálculo realizado después de restar las plazas reservadas para personas con discapacidad de la cifra total aprobada.

La Administración General del Estado cuenta con la mayoría de las plazas reservadas para personas con discapacidad, un total de 1.989. En el turno libre, el Cuerpo Administrativo (C1) es el que más plazas reserva para candidatos con discapacidad, seguido del Cuerpo de Gestión (A2), el Cuerpo A1 (funciones de gestión, inspección, ejecución y control) y el Cuerpo C2 (Cuerpo Auxiliar).

Las personas con discapacidad intelectual solo tienen reserva en las plazas por turno libre en el marco del IV Convenio Único de Personal Laboral. En la promoción interna, las 197 plazas destinadas a este colectivo son para ascender en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

En cuanto a las personas con discapacidad general, la mayoría de las plazas por promoción interna se concentran en la Administración General del Estado. También se reservan plazas en la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, en la red hospitalaria del Ministerio de Defensa, en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y como profesor de Secundaria.

Procesos y convocatorias para personas con discapacidad en la oferta de empleo público de 2023

El decreto establece que las plazas de empleo público reservadas para personas con discapacidad pueden convocarse junto con las plazas ordinarias o mediante convocatoria independiente. En caso de no obtener plaza por el cupo de reserva, las personas con discapacidad que superen los ejercicios serán incluidas en el sistema de acceso general.

Se asegura que se realizarán las adaptaciones y ajustes razonables necesarios de tiempo y medios para las pruebas selectivas, los cursos selectivos y los periodos de prácticas solicitados por las personas con discapacidad. Además, se garantizará la accesibilidad de la información de las convocatorias para todas las personas.

Por último, se promoverá la participación de personas con discapacidad en tribunales y órganos de selección, especialmente en aquellos procesos con turno de reserva para este colectivo.

Añadir nuevo comentario