El ministro José Luis Escrivá señala que septiembre se cerrará con 40.000 nuevos empleos, un 30 % menos que el año pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2022 - 08:20
El Gobierno prevé un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social

Lectura fácil

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este lunes que la Seguridad Social incluye 40.000 nuevos afiliados, es decir, el doble de empleos a los niveles de prepandemia. Aun así, y aunque la calidad del mismo haya mejorado, aún se encuentra un 30 % por debajo en comparación al año pasado.

El mercado resiste: el mejor septiembre en cuanto al empleo

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, son muchos los que perdieron su trabajo y se quedaron en la calle. Sin embargo, cada vez son más los que intentan luchar por su calidad de vida y buscar un empleo, independientemente de la rama que sea. A esto se ha querido dirigir José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este lunes que la Seguridad Social cierra este mes de septiembre con 40.000 nuevos afiliados, un incremento de empleos en comparación a los niveles de la prepandemia. Aun así, Escrivá ha advertido de que el nivel se encuentra aún un 30 % por debajo en comparación al año pasado.

A pesar de obtener unos datos tan superficiales, estamos ante el mejor septiembre de los años previos a la pandemia. Aunque parezca algo imposible, el mercado laboral resiste a todos los contextos e inconvenientes que se le atraviesan.

A la pregunta de por qué hay más empleos este mes, Escrivá insiste en que la razón fundamental es que las empresas han cambiado su modo de trabajo, es decir, ahora cuentan con decisiones más formales y contratos con mayor calidad, lo que hace que el trabajador se encuentre en una mejor situación.

Los empleos son de mayor calidad y duración

Como hemos señalado, Escrivá relaciona la mejora de empleos con la calidad y la duración de los mismos. Ahora, ocho de cada diez trabajadores cuentan con un contrato indefinido, un hecho que hasta ahora no habíamos visto, sobre todo en sectores relacionados con la informática, las telecomunicaciones o las actividades científicas.

Con ello, la duración media de los contratos también ha experimentado una mejora, ya que se han firmado más de 600.000 contratos de más de 30 días, unos datos que igualan el periodo de 2019.

A esta mejora en la calidad de los empleos se une el incremento por cotizaciones sociales, el cual supera en 2,6 puntos al incremento del gasto en pensiones. Durante el mes de agosto se mostró un incremento anual acumulado del 9 %, en julio del 8,6 % y en junio, del 8 %.

Como vemos, los datos sobre empleos son cada vez más positivos, llegando a alcanzar cifras de niveles prepandémicos. Aun así, Escrivá no se conforma con el desperdicio de algunos académicos, es decir, ha criticado que se atribuyan a organismos informes que solo vinculan a sus autores, y no a sus instituciones.

Mientras tanto, España sigue luchando por mantenerse en unos niveles económicos y sociales muy por encima de antes de la pandemia, aunque esto continúa siendo una situación bastante complicada.

Añadir nuevo comentario