Las energías renovables marinas tiene un gran potencial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2020 - 10:00
Ejemplo de energías renovables marinas

Lectura fácil

La Estrategia de la UE sobre las Energías Renovables Marinas ha sido presentada por la Comisión Europea. El objetivo es realizar una contribución para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Dicha estrategia propone un aumento de la capacidad de producción de energía eólica marina de Europa de 12 GW a 60 GW para 2030 y a 300 GW para 2050.

La Comisión pretende complementarla con 40 GW de energía oceánica y otras tecnologías emergentes, como las energías eólica y solar flotantes, de aquí a 2050.

Energías renovables Marinas: creación de empleos verdes

El impulso a las energías renovables marinas tendrá uno de sus pilares en el potencial de las cuencas marítimas de Europa y en la posición de liderazgo mundial de las empresas europeas del sector.

De esta forma se podrán crear nuevas oportunidades industriales, nuevos empleos verdes y se reforzará el liderazgo mundial de la UE en tecnologías de energía marina.

A la par que se protege el medio ambiente, la biodiversidad y la pesca, la expansión de la capacidad en energía marina contará con el fomento de la Comisión para la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros.

Para conseguir esto, las energías renovables marinas deben incluirse en los planes nacionales de ordenación del espacio marítimo que los Estados ribereños tienen que presentar a la CE antes de marzo de 2021.

Por su parte, la CE propondrá un marco en relación con el Reglamento RTE-E revisado para la planificación de la red marítima a largo plazo, con la participación de los reguladores y de los Estados miembros en cada cuenca marítima.

Desde la CE prevén una inversión de casi 800.000 millones de euros hasta 2050. Para contribuir a generar y liberar la inversión van a llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Proporcionar un marco jurídico claro y de apoyo. La Comisión velará por que las revisiones de las directrices sobre ayudas estatales en materia de energía y protección del medio ambiente y de la Directiva sobre energías renovables faciliten un despliegue de las energías renovables marinas más eficiente en términos de costes. 
  • Ayudar a movilizar todos los fondos necesarios para fomentar el desarrollo del sector.
  • Garantizar una cadena de suministro reforzada.

Las energías renovables marinas, un mercado mundial en crecimiento constante

En especial Asia y los Estados Unidos destacan en este mercado, pero no solo eso, sino que las energías renovables marinas ofrecen oportunidades en todo el mundo para la industria de la UE.

A través del Pacto Verde la Comisión Europea va a fomentar la adopción mundial de dichas tecnologías. Mediante la política comercial y los diálogos de la UE en el marco de energía con los países socios.

Pero, se necesitará analizar y supervisas el impacto medioambiental, social y económico de dicha energía en el ecosistema marino, por lo que la Comisión realizará consultas periódicas a una comunidad de expertos que estará formada por:

  • Autoridades públicas
  • Partes interesadas
  • Científicos

No solo se están gestionando las energías renovables marinas, sino que desde la Comisión están estudiando el desarrollo de la energía eólica y la legislación de la UE con respecto a la protección de la naturaleza.

Añadir nuevo comentario